Para el sector turístico, será el verano de la recuperación

Cartel orientativo que indica la Oficina de Turismo Municipal.

Milena Pasetti

León no está aislado del escenario positivo que se dibuja para el sector turístico a nivel nacional de cara al recién estrenado verano, aunque los empresarios optan más bien por la cautela antes que por el optimismo desenfrenado. Hoteles, bares, restaurantes y agencias de viajes auguran un “verano de recuperación” en relación a las magras cifras registradas en 2010.

Todo indica que se mantendrán las excelentes cifras registradas en mayo, cuando la llegada de 103.527 turistas convirtió a León en la provincia más visitada de la Comunidad.

“No podría dar un porcentaje exacto, pero estamos seguros de que habrá un repunte del turismo este verano”, indicó Susana Guerrero, gerente en la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo.

Guerrero explicó que el cambio “estará impulsado sobre todo por la presencia de turistas extranjeros, debido a que varios países de Europa como Francia y Alemania van mejor. De hecho, los hoteles ya tienen mejores niveles de reservas, porque a diferencia del turista nacional, el extranjero compra con mayor anticipación”.

Desde Reservas León, agencia mayorista de turismo receptivo en León, Juan Carlos Pérez Badiola indicó que el de León no es es lógicamente el “turismo típico de verano”, sino que está más bien orientado al “turismo cultural, que se está dinamizando mucho”.

Sin embargo, consideró que León “todavía tiene mucho por hacer” en cuanto a promoción turística. “Todos queremos los grupos de turistas extranjeros, pero nadie quiere ir a buscarlos”, alertó en relación a las actuales estrategias de promoción, al tiempo que recordó que León tiene un déficit importante de comunicaciones, lo que constituye una “dificultad añadida”.

Como ejemplo, señaló que hace pocos días se realizó una mesa de contratación en Puebla de Sanabria, con touroperadores de Irlanda, Italia, Polonia y Holanda.“Ellos mismos nos señalaban que Castilla y León tiene muchos atractivos pero son complicadas las conexiones. Gracias a los paquetes que hemos creado los touroperadores está habiendo una mayor afluencia de público, pero se debería hacer más”, reveló.

¿Dónde vamos los leoneses?

En verano, León no sólo recibe turistas, sino que también emite visitantes hacia distintos puntos de España. La preferencia se sigue ubicando en las costas mediterráneas, desde Cataluña hasta el extremo occidental de Andalucía.

El presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes, Avelino del Riego, confirmó que “este año lo que sí se ha notado es la compra anticipada, motivada en las importantes ofertas que han publicado los hoteles en los meses de abril y mayo”.

La opción preferida por el turista leonés medio sigue siendo la pensión completa, porque se considera que es una buena manera de “evitarse los gastos a mayores”. También se nota un incremento de las consultas por el régimen de todo incluido, aunque según Del Riego “es una opción que no termina de desarrollarse en la costa española, salvo en Canarias, donde sí está implantado”.

Una familia tipo leonesa, conformada por dos adultos y dos niños, destina entre 1.200 y 1.500 euros para la compra de sus vacaciones en las agencia de viajes. “Una opción que este año está funcionando realmente bien es el vuelo directo desde León a Tenerife, por la comodidad que supone”, concluyó Del Riego.

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