Dos brotes en León, uno derivado de Mallorca, causan casi 50 positivos de covid entre jóvenes
Dos brotes en actividades juveniles y 47 personas más contagiadas en León. Por ahora. Eso es lo que indican las pruebas de PCR que se han tenido que realizar en dos casos muy distintos, uno de ellos una 'refiesta' en un pub de jóvenes que siguieron de fiesta desde las Islas Baleares y otro en un campamento de verano.
El primero se detectó tras una noche de fiesta en un pub del Barrio Húmedo de León en la que participaron cuatro estudiantes que venían de fiesta desde Mallorca. Una 'refiesta' que ha traído como consecuencia que hayan infectado a cuatro veces más: 16, según han confirmado a este periódico fuentes sanitarias. Con lo que la cifra –por ahora, ya que se está pendiente de realizar más pruebas de detección por parte de Sacyl–, es de veinte personas afectadas. Algunos de ellos están confinados en sus residencias estudiantiles y otros en sus domicilios. Se cree que el total de los aislados por contatio y contacto cercano es de unos sesenta, aunque se estima que aumente estos días.
Hasta ayer, según fuentes de la Junta en León, el número de pacientes positivos era de una docena, hasta que se han conocido esta mañana cuatro positivos más.
La propia Junta de Castilla y León informó de que sus Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León habían registrado ayer 23 positivos en covid-19 en toda la comunidad autónoma con casi ochenta contactos cercanos provenientes de los contagiados en viajes de fin de curso de estudiantes de la EBAU en Mallorca. A éstos habría que sumar los cuatro de esta mañana, con lo que serían 27.
La provincia de León sería, con mucho, la más afectada ya que ninguna otra (Valladolid con 4 positivos y 5 contactos, Segovia con 3 y 19, Burgos con el mismo número de positivos y 3 personas vinculadas y Ávila en la que se vigila a cinco personas por contacto estrecho con un positivo en la Comunidad de Madrid), llega a las cifras leonesas.
Positiva la mitad de personas de un campamento
El segundo poco tiene que ver con las fiestas estudiantiles, ya que se ha producido en un campamento de verano en la montaña leonesa en la que se han detectado 27 positivos, de las cincuenta personas que estaban en él desde el día 26 entre muchachos y monitores.
Fuentes de este campus han indicado a ILEÓN que justo hoy terminaba el mismo, “y que aún no saben oficialmente el resultado” de las pruebas, con lo que es probable que se comunique a las familias de los afectados y éstas tengan que guardar la cuarentena de diez días en sus domicilios.
Así que en total estos dos brotes han causado hasta el día de hoy casi medio centenar de contagios, que bien pueden aumentar en los próximos días. Las autoridades sanitarias han puesto el foco en seguir la evolución de estos dos brotes bien distintos en su origen: el festivo y el deportivo. Aunque no creen que puedan tener consecuencias de gravedad por ser jóvenes los contagiados, confirmando que en estos últimos días no ha habido ningún ingreso hospitalario por ello.
La sección de Epidemiología de la Delegación Territorial de León confirmó mediante nota de prensa un brote asociado a este campamento deportivo en la localidad de Vegacervera en el que los positivos de covid-19 se repartieron entre 25 menores (de 46) y dos monitores (de seis).
“Una vez realizadas las pruebas PCR a todos los participantes de dicho campamento, todos ellos deben permanecer aislados o en cuarentena durante diez días, cada uno en su domicilio, por lo que se ha avisado a los progenitores de los chavales para que les recoja y trasladen a sus respectivas casas”, confirmó la Junta que “insiste en apelar a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, extremando las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso de la mascarilla para evitar la propagación del virus”.
Incidencia actual en la provincia
La incidencia ahora mismo en la provincia de León aumenta entre las edades más jóvenes que tienen un mucho menor porcentaje de vacunación, por lo que la Junta de Castilla y León ha convocado un cribado masivo este sábado 3 de julio entre los 16 y los 25 años en el Palacio de Exposiciones de León este sábado de 9 a 18 horas en horario continuado y con tramos por apellidos. El índice reproductivo del coronavirus en la provincia de León era ayer día 29 de junio de 1,13 y la incidencia acumulada a 14 días superaba los cien puntos.
Hace tres días el número de brotes en la provincia eran 36, según Sacyl y ayer habían bajado a 27, pero los casos positivos informados en la provincia pasaron de 67 el lunes a 219 (según los datos de este martes hechos públicos hoy y que pueden verse aquí), multiplicando por tres al del día anterior y con el peor dato diario de notificación de contagiados desde febrero. Sin embargo, 138 de esos casos vienen 'arrastrados' de días anteriores y el dato de nuevos infectados de un día para otro es de 81, 14 más que el lunes, con lo que es previsible que durante los próximos días se estabilicen en cerca de un centenar.