Boñar celebra este fin de semana la IV Feria de la Montaña Leonesa

Terrazas en la travesía principal de Boñar.

Antonio Boñar

La IV Feria de la Montaña Leonesa es una iniciativa con la que los siempre inquietos Víctor Llamazares Roscales y Carlos Fernández Morán de Lucha por la Montaña, en colaboración con la Diputación de León y el Ayuntamiento de Boñar, aspiran a promover y desarrollar todo aquello que puede ofrecer nuestra tierra. Desde las 18:00 horas de hoy viernes día 10 y hasta el domingo 12 a las 23.30 el Área Recreativa El Soto de la villa de Boñar albergará más de 20 actividades de carácter didáctico y numerosos expositores presentando toda la oferta turística, agroalimentaria y empresarial de nuestro territorio.

Además y para acentuar el carácter lúdico y divulgativo del evento encontraremos actuaciones musicales, talleres, rutas, presentaciones de libros, coloquios, documentales...

Un programa muy completo y atractivo para los miles de visitantes que se esperan en Boñar durante el fin de semana y que se puede consultar en este enlace.

'Lucha leonesa: Ser y sentir de los agarres'

Lucha leonesa: Ser y sentir de los agarres, documental que se proyectará el viernes día 10 a las 21:30 tras una breve presentación, es un emotivo y necesario homenaje a este deporte tan nuestro que nos recuerda en cada corro de donde venimos y quienes somos.

Dirigido por Rodolfo Herrero y Luis Pedreira, y con Antonio Barreñada como guionista, este interesantísimo trabajo cuenta con numerosas imágenes tomadas en corros, con fondos históricos y con entrevistas a luchadores, ex-luchadores, aficionados y estudiosos. Los aluches, declarados como Bien de Interés Cultural (BIC) en el apartado de Patrimonio Inmaterial en el año 2017, conservan ese mismo sabor rural y primitivo que pervive desde su ancestral origen hasta el futuro que están escribiendo los más jóvenes hoy en día. Por eso esta producción de Sótão de Historias se antoja imprescindible para entender, documentar y divulgar su arraigo en nuestra cultura.

Valle de lobos

El sábado día 11 a las 21:30 y tras el coloquio 'Viviendo con lobos reales' podremos disfrutar de Valle de lobos, documental con el que la empresa de Biología y Ecoturismo Más que pájaros cierra su maravillosa trilogía cantábrica después de habernos cautivado con El secreto del bosque: memorias del urogallo cantábrico y El oso pardo: tras la huellas de lo salvaje.

Esta vez Manuel A. González y su equipo nos proponen un cuento en el que la convivencia con el lobo es compatible con la vida en los pueblos de la montaña, en el que el lobo no es un problema para el mundo rural y para nuestros paisanos ganaderos. Este es un cuento contado por gente real y con testimonios reales de científicos, ganaderos y vecinos de la cordillera Cantábrica. Y ambientado en un valle real en el corazón de la montaña leonesa: Valdelugueros, Valle de Lobos (del latín Luporios, derivado de Lupus).

Etiquetas
stats