El BOE publica la adjudicación de la obra de mejora del estado y conectividad de masas de agua superficiales de León por 1,5 millones

Ical

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en su edición de este sábado el anuncio de formalización de contratos de las actuaciones destinadas a mejorar el estado ecológico y la conectividad de las masas de agua superficiales en la zona oeste de la provincia de León. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), a través de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), ha adjudicado por 1,5 millones de euros a la empresa Euroservicios y Obras Forestales, S.A. (Eurofor).

La actuación tiene como finalidad principal facilitar la circulación de las aguas superficiales para evitar problemas de inundaciones en las crecidas ordinarias de los ríos, así como la mejora de la calidad de los cauces que reciben vertidos directos. Así, se pretende conseguir la mejora de las condiciones hidráulicas de los ríos, mejorando al máximo los valores medioambientales y naturales.

En concreto, se acometerán la mejora de la conectividad fluvial, con la recuperación de la conectividad longitudinal de las masas de agua con la construcción de dispositivos de pasos de peces y con la demolición parcial o total de los obstáculos transversales, además de que se mejorará la conectividad lateral con el retranqueo o eliminación de motas, la recuperación de meandros y la modificación de taludes en riberas.

También se trabajará en el mantenimiento y conservación de los cauces mediante la limpieza y extracción de vegetación seca o arrastrada sobre el cauce, de vegetación invasora y la extracción de fangos y sedimentos acumulados en pequeños cauces. Por otro lado se invertirá en la mejora del estado ecológico de las masas de agua con el aumento de la calidad del agua, del hábitat y de comunidades piscícolas con la creación y la limpieza de frezaderos, restauración de márgenes erosionados con técnicas de bioingeniería y la mejora de la composición y estructura de la vegetación riparia.

En los tramos urbanos, las actuaciones en los cauces públicos corresponden a los ayuntamientos y las comunidades autónomas, las administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, que previamente deberán requerir la autorización administrativa de las confederaciones hidrográficas, tal y como establece el Plan Hidrológico Nacional.

Etiquetas
stats