Los condensados de proteínas, nuevas estrategias contra el cáncer de próstata
Las bodegas Vega Sicilia, Premio Extraordinario Alimentos de España 2013
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha otorgado a Bodegas Vega Sicilia, de Valbuena de Duero, el Premio Extraordinario Alimentos de España 2013; y a Protos Bodega Ribera Duero de Peñafiel, a la Industria Alimentaria.
El Ministerio, que dio a conocer hoy el fallo de la XXVI edición de los Premios Alimentos de España 2013, destaca de Vega Sicilia que “sus vinos son reconocidos mundialmente y están presentes en las mejores tiendas y las más prestigiosas mesas del panorama enogastronómico internacional”. Además, inciden, en que “cuenta con mercado en los cinco continentes, presencia en más de 110 países y gran potencial de crecimiento”.
Fuentes del Ministerio también resaltaron, a través de un comunicado de prensa, que en la actualidad, esta empresa “se ha convertido en uno de los grupos bodegueros más importante del mundo y sus criterios de crecimiento siempre estuvieron planteados desde la búsqueda de la excelencia y el sostenimiento de los niveles de calidad”.
La bodega inició su andadura en 1864 de la mano de Eloy Lecanda, y tras pasar por sucesivos propietarios, mantiene “la personalidad indiscutible que le ha llevado a la supremacía, elaborando vinos concentrados, maduros, generosos y elegantes que la ha mantenido en la cumbre a lo largo de los años”.
Las mismas fuentes recalcan su estrategia de negocio “orientada a la mejora de la calidad del vino”, en la que “se han armonizado las corrientes innovadoras que exige el sector vitivinícola con el modo de hacer tradicional”. Además, indican que se ha ampliado la superficie de viñedos y se ha llevado a cabo un proceso de modernización tanto del interior como del exterior de la bodega. “El rigor, el esmero, la delicadeza y la dedicación han sido preceptos respetados en toda su historia y desde sus inicios se trabaja bajo la premisa: 'El mejor vino siempre está por hacer'”, concluyen.
En cuanto a Protos, se le otorga el Premio Alimentos de España a la Industria Alimentaria 2013, por ser un “referente en los vinos de calidad y por su tradición en la zona y gran conocimiento de la Ribera del Duero”. Desde 1927, año de creación de la bodega, ha ido ampliando la gama de productos, aportando una nueva bodega en la Denominación de Origen Protegida Rueda.
El jurado valoró “su compromiso con la sostenibilidad medioambiental, tanto en el proceso de elaboración y crianza de vinos, como con la construcción de la nueva bodega en Peñafiel ha respondido a estos principios de bajo impacto medioambiental y aprovechamiento de los recursos naturales”. Además, indican que “su apuesta por el enoturismo ha ayudado al mejor conocimiento de la zona de Ribera del Duero. Además, destaca por colaborar en proyectos de I+D+i y por su implicación internacional”.