Bloqueo de las térmicas en el inicio de las movilizaciones del sector minero
Los mineros del Bierzo y Laciana se concentraron este miércoles a las puertas de la central térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil (León) y bloquearon la entrada de camiones a sus instalaciones a primera hora de la mañana. Una protesta que pretende hacer visibles sus reivindicaciones de cumplimiento del Plan del Carbón y que se dé solución “inmediata” al nuevo mecanismo que debe regular el suministro de carbón autóctono, tras caducar el anterior Real Decreto de Restricciones por Garantía de Suministro.
A las puertas de la térmica de Endesa, el secretario regional de Industrias Extractivas de CCOO, Jesús Magadán, aseguró que las compañías eléctricas “tienen algo que decir” en la actual situación. “Si vamos a llegar a un plan que marque unas toneladas y no hay un compromiso de compra por las centrales eléctricas, mal plan vamos a tener”.
En este sentido, Magadán llamó la atención sobre el incierto futuro de la central de Cubillos, así como de la continuidad de Anllares, ya que hasta el momento Endesa no ha comprometido las inversiones medioambientales necesarias para cumplir la normativa europea de emisiones industrial y evitar el cierre, mientras sí lo ha hecho en otras como en la térmica de As Pontes.
“Tenemos que saber qué opinan las empresas eléctricas y saber si hay algún modo de que sigan apostando por el carbón nacional que creo que debería ser así”, insistió el responsable sindical de CCOO, que hizo un llamamiento al Ministerio de Industria para que de un solución que permita a las empresas mineras suministrar de forma inmediata y regular el mineral y que “que deje de hacer trampas en el solitario”.
Así, critica el incumplimiento del Plan del Carbón firmado hace dos años. “Llevamos desde enero cuando todo el mundo sabía que el mecanismo finalizaba, hasta ahora solo hay promesas y no hay una garantía real de quién va a comprar carbón y de qué carbón se va a comprar”, insistió Jesús Magadán.
Encierros este jueves
Los trabajadores de las empresas mineras del Bierzo y Laciana continuarán mañana jueves con las movilizaciones con el inicio de un encierro de 48 horas en los ayuntamientos de Bembibre y Fabero, en la comarca berciana, y también en La Pola y La Robla, según confirmó el secretario de Industrias Extractivas de CCOO en Castilla y León, Jesús Magadán.
Tras la concentración este miércoles a las puertas de la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil, el colectivo de trabajadores de las cuencas y los sindicatos mineros están decididos a continuar con las movilizaciones hasta que se pase “de las palabras a los hechos” y se solucione definitivamente el problema con el suministro de carbón autóctono.
El sector minero urge la aprobación del nuevo mecanismo, cuyo tercer borrador trasladado por el Ministerio de Industria también resulta “totalmente insuficiente”, con un millón de toneladas menos de cupo que el compromiso que recoge el Plan del Carbón y que estaba en 6,7 millones de toneladas -frente a las 5,8 toneladas que recoge el último documento-.