El Black Friday y la venta on line condicionan la campaña de Navidad del comercio que mantendrá las cifras de 2016

Black Friday, descuentos, rebajas.

Ical

La presidenta de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco), María Rosario Sanz, espera que la campaña de Navidad sea “muy positiva” aunque expuso a Ical, que estará marcada por la vorágine consumista del Black Friday, que elevó las ventas de media “un 102 por ciento” (“300 por ciento en algunos productos) y el comercio on line. Esos días quitarán ventas a todo el arranque del mes de diciembre, que ”será casi nulo“, con especial incidencia en el pequeño electrodoméstico y la electrónica.

Sin embargo, expuso que la campaña de navideña se centra en otro tipo de regalo, cubre “otras necesidades” y sus previsiones apuntan a que se mantendrán la ventas del año pasado y en algunos sectores se mejorarán un uno o dos por ciento.

Sanz destacó que los comercios de proximidad de Castilla y León elevarán su contratación para hacer frente al aumento de la demanda en la campaña de Navidad, entre el 22 de diciembre y el 15 de enero, una media del 50 por ciento.

“Una tienda con cinco empleados con diferentes turnos normalmente se puede reforzar en un 50 por ciento en estas fechas”, dijo a Ical la presidenta de Conferco, la burgalesa María Rosario Sanz, quien reconoció, no obstante, que esa contratación “es temporal, poco profesional”. “Es algo lógico, porque se trata de un periodo muy corto y casi siempre se producen en el gremio de juguetería o complementos, en venta de productos no excesivamente complejos”.

Sectores optimistas

La responsable de los comerciantes de Castilla y León explicó que, tras una consulta a representantes patronales del comercio por toda la Comunidad, los más “optimistas” han sido lo floristas. Un gremio que ha visto como registraba peticiones que “hacía años que no tenía”, impulsadas por las cenas de empresas, que llevan a los restaurantes, con las agendas cubiertas, a “buscar este servicio de decoración”.

Asimismo, recalcó que el desplome de las temperaturas impulsará las ventas de las tiendas de equipación, zapatería, ropa y complementos, que “hace un mes y medio” no esperaban nada ya que “la climatología marca la temporada”.

Aseveró que los electrodomésticos y la electrónica junto a la juguetería, con Black Friday o sin él, son los dos sectores que más aprecian las ventas para regalos estos días; mientras que el equipamiento del hogar se suele dejar para más adelante.

Una situación dispar, dijo, que les lleva a hacer unas estimaciones prudentes de que al menos se mantendrán las ventas de la campaña pasada, porque en su consulta a la organización, algunos sectores le reconocieron que “han vendido muy bien y otro no tanto”.

“La campaña en general será similar a la del año pasado”, resumió, para dejar claro que con todo, “ya no son las cifras de antaño”. “Las cifras han caído mucho durante los últimos años y no se hann recuperado”, resumió.

La responsable de Conferco también aseguró que el comercio de proximidad en estas fechas funciona en igualdad con las grandes superficies, tiene “mucho más público, con un incremento que se reparte por igual”.

Por último, exigió de nuevo una regulación igualitaria autonómica de apertura de festivos y rechazó un calendario amplío en la liberalización de los horarios. Al respecto apostó por entre 10 y 12 días para dar un servicio en épocas como navidades o rebajas, “cuando se necesitan”. En este momento, explicó que siete de las nueve capitales abren 16 festivos al tener aprobada por la Junta la Zona de Gran Afluencia y sólo Palencia y Zamora, lo hacen entre 10 y 12 días.

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