El Bierzo acumula un 20% de las inversiones de la Lanzadera Financiera en la provincia

D. Álvarez / Ical

El viceconsejero en funciones de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, destacó hoy en Ponferrada que el 20 por ciento de las inversiones de la Lanzadera Financiera en la provincia de León han tenido a la comarca del Bierzo como destino. Martín Tobalina se reunió con representantes del empresariado berciano para informarles de las medidas de apoyo al tejido productivo puestas en marcha por la Junta en los últimos meses y recordó que entre los últimos productos incorporados existen diez líneas de ayudas que priorizan las iniciativas en el entorno de las comarcas mineras por un importe global de 62 millones de euros.

En este sentido, el encuentro con los empresarios de la comarca culmina el ciclo de reuniones organizado por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) en las nueve provincias de la comunidad. “Esta comarca y esta ciudad necesitan del apoyo de las administraciones para impulsar posibles proyectos”, aseguró Martín Tobalina, que se felicitó del “razonable éxito” que están teniendo las medidas de apoyo al tejido productivo del Gobierno autonómico.

Al respecto, el viceconsejero destacó que del total de solicitudes de apoyo recibidas en la comunidad, el 20 por ciento corresponden a la provincia de León. De ellas, la comarca del Bierzo representa el 16 por ciento de las solicitudes y el 20 por ciento de las inversiones. “Estos datos nos dejan relativamente satisfechos”, explicó Martín Tobalina. Respecto al tipo de proyectos que han recibido ayuda en este ejercicio, el viceconsejero destacó a la hostelería, la industria, el agroalimentario y el energético como “los sectores que más están tirando”. “Creemos que con este tipo de ayudas habrá más empresas que se puedan instalar o crecer”, apuntó Martín Tobalina, que recordó que “el Bierzo ha sido siempre un abanderado del emprendimiento empresarial e industrial y aspiramos a que lo siga siendo”.

Productos de la Lanzadera Financiera

Por otro lado, el viceconsejero repasó ante los empresarios bercianos los productos de la Lanzadera Financiera de los que se pueden beneficiar. Entre ellos, destacó la presencia de líneas de ayuda a la inversión, a la innovación y el desarrollo o a la implantación de la industria 4.0. Además, la Junta recuperó en este ejercicio la línea de ayudas a la expansión internacional después de diez años sin convocarse. Los empresarios también pueden optar a préstamos, avales o créditos en condiciones ventajosas, recordó Martín Tobalina.

Desde su puesta en marcha, la Lanzadera Financiera ha registrado cerca de 1.500 solicitudes en toda la comunidad. La provincia de León acumula 288 solicitudes por un valor de 77 millones de euros. Entre los proyectos presentados en la provincia, más del 82 por ciento ya ha recibido financiación y un 14 por ciento se encuentra en fase de estudio.

Otros proyectos de futuro

Además, el viceconsejero destacó la rebaja del 50 por ciento en el precio del suelo industrial del polígono de Cubillos del Sil como incentivo para la implantación de nuevos proyectos. “La administración regional siempre ha tenido especial consideración con este polígono y esperamos que se convierta en el eje fundamental para el desarrollo industrial de la zona”, aseguró. En este sentido, destacó la posible implantación del proyecto de la empresa Forestalia, que cuenta con ayudas del Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras.

Respecto al proyecto de instalación de una gran factoría cárnica en ese polígono, el viceconsejero recordó que “la adquisición de los terrenos está sujeta a una serie de condiciones”. “Ha pasado el plazo y no se está construyendo”, aseguró Martín Tobalina, que recordó que “estamos obligados a solicitar que se devuelvan los terrenos a sus condiciones iniciales para volver a ponerlos a disposición del mercado”.

Etiquetas
stats