Bicicrítica León cumple seis años con una nueva salida y una fiesta

Sexto aniversario Bicicrítica León

Antonio Vega

En diciembre de 2011 un grupo de intrépidos amantes de las bicicletas se lanzaban a las calles de León con el objetivo de reivindicar el uso de ésta como transporte alternativo a través de una serie de citas mensuales en las que los amantes de las dos ruedas pudieran pedalear juntos. Una convocatoria que fue un éxito en un momento en que arreciaban las críticas al diseño del carril-bici de León con un cachondo grupo que se llamaba 'Yo también creo que el que hizo el carril bici en León tenía un mapa de Cuenca' (hoy inexistente).

Bicicrítica tomaba su nombre de una iniciativa mundial que nació en los año 90 en San Francisco (EE.UU) bajo el nombre de 'Critical Mass' para reivindicar la bici como medio de transporte y de paso pedir respeto al resto de medios de transporte que conviven con ella en la calzada. Madrid o Ibiza son algunas de las ciudades españolas donde este fenónomeno se ha replicado con éxito bajo el lema 'Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes'.

En León se acumulan 72 citas mensuales consecutivas el último jueves de cada mes con salida desde la Plaza de Guzmán a partir de las 20 h. Y han sido un éxito desde su nacimiento con afluencias multitudinarias, cuando el tiempo acompaña más, pero con centenares de fieles que procuran no perder ninguno de los paseos, aptos incluso para los más jóvenes. La idea es disfrutar de la ciudad y compartir un momento con otros amantes de las dos ruedad impulsadas por la fuerza humana.

La llegada de Bicicrítica a la ciudad generó más de un encontronazo con el Ayuntamiento de León y, sobre todo, con la Policía Local que se encontró con una masa ciclista de cientos de personas sin saber muy bien como gestionarlo. Algun momento serio incluso queda para la historia del movimiento leonés aunque actualmente la convivencia es ejemplar. La coincidencia de un momento de convulsión política y social con la iniciativa levantó no pocas suspicacias pero Bicicrítica se ha mantenido alejada de polémicas más allá de una defensa a ultranza de la bicicleta como elemento de transporte. Y ese quizás haya sido el secreto de su éxito, convocatorias por y para la bicicleta que han sido una de las grandes novedades sociales en un entorno tan conservador con cualquier cuestión como es la ciudad de León.

En una charla con ileon.com por el cuarto aniversario por algunos de sus participantes más activos valoraban como lo más importante conseguido como “la concienciación que se ha creado de que la bici existe, de que la bici puede circular y de que somos un medio de transporte más”. Precisamente la “criminalización de la bicicleta” que realizó el consistorio leonés “fue lo que prendió la chispa” de la creación de Bicicrítica.

Una de las últimas acciones llamativas de Bicicrítica fue reponer el pasado mes de abril la 'bicicleta blanca' en memoria de Diego, un joven que falleció atropellado yendo en bicicleta en la carretera de Carbajal en 2016 y que había sido robada por algún desalmado.

Y aunque la red pública de bicicletas de León está hecha unos zorros y a las puertas de una privatización, como recogió recientemente ileon.com en un reportaje, lo cierto es que se sigue avanzando en la regulación del uso de la bicicleta en la ciudad. Recientemente se han dado los primeros pasos para la aprobación de la nueva 'Ley' para ciclistas, patinadores y peatones que contempla faltas graves de hasta 300 euros.

La nueva ordenanza para ciclistas y peatones -el texto provisional aquí- regula cuestiones como dónde aparcar, que queda terminantemente prohibido a árboles y en museos o monumentos. El uso del móvil o de los cascos al salir en bici por la ciudad se sanciona como falta grave, 300 euros. El consistorio leonés también creará un Registro de Bicicletas voluntario, pensado sobre todo en minimizar los robos o al menos facilitar la recuperación de ellas si se localizan.

La nueva cita de Bicicrítica saldrá, como no, de la Plaza de Guzmán hacia las 20 h. Finalizará con una fiesta en el Barrio Húmedo, en el pub Babylon, con conciertos, pinchada y muchas sorpresas. Los conciertos serán a partir de las 21:30 h. (en colaboración con el colectivo Dead End León) gratuitos para todos los asistentes e incluyen a los coruñeses Nave Nodriza Manolokos (León), los leoneses Manolokos -“los auténticos trovadores oficiales de la Bicicrítica”- y al Dj leonés Rob B Bop.

Larga vida a Bicicrítica.

*Bonus track: aquí puedes ver como fueron la primera salida de Bicicrítica León y la del quinto aniversario en 2016.

1ª Bicicrítica León. 29-12-2011 from kowalsky on Vimeo.

5ª BICICRÍTICA LEÓN from kowalsky on Vimeo.

Etiquetas
stats