El bibliófilo Antonio Ovalle, pregonero de las Fiestas de Ponferrada que comienzan el 4 de septiembre

S.Gallo/ ICAL

El bibliógrafo Antonio Ovalle ha sido designado como pregonero de las fiestas de La Encina de Ponferrada (León), que comenzarán de manera oficial el próximo 4 de septiembre. Según confirmó la concejala de Cultura del Ayuntamiento de la capital berciana, María Antonia Gancedo, con este nombramiento se quiere reconocer la labor que Ovalle ha llevado a cabo en la ciudad con la donación de la colección 'Templum Librii'.

“Es un enamorado del Bierzo”, declaró María Antonia Gancedo, quien agradeció la dedicación de Ovalle y consideró que “es un buen momento” para reconocer la labor que ha venido llevando a cabo, por lo que será el encargado de pronunciar el pregón desde el balcón del Consistorio, el 4 de septiembre a las 21.30 horas. Será después de la finalización del primer certámen de habaneras, una de las grandes novedades del programa de las fiestas de La Encina, que tendrá lugar ese mismo día en el teatro Bergidum.

Gancedo confirmó que por el momento no se pueden dar más detalles sobre las actuaciones musicales, dado que hay que solventar algunos defectos de forma en algunas de las solicitudes presentadas, por lo que será en los próximos días cuando se den a conocer los nombres de las actuaciones musicales de estos festejos. Sin embargo, no faltarán los bailes regionales, la música tradicional o el primer certamen internacional de tunas, a lo que hay que sumar diferentes actividades deportivas de numerosas disciplinas como la hípica, baloncesto, fútbol, golf, billar, trial o tenis.

Igualmente se pondrá en marcha el Mercado Tradicional Berciano, una cita en la que se quiere impulsar los productos típicos del Bierzo con el fin de que estos festejos se conviertan en “un escaparate de las tradiciones y oficios que identifican al municipio y a la comarca”, resaltó Gancedo. A ello se sumarán otras ofertas gastronómicas como las 'food trucks' o la muestra de tapas, que dará un tratamiento especial a los productos y la gastronomía “más tradicional”.

Habrá espacio también para la artesanía, con la feria de la cerámica o el ya tradicional concurso de balcones, entre otras muchas actividades que se irán desgranando a medida que se acerque el inicio de la celebración.

Etiquetas
stats