El berciano Moral Santín será juzgado por las tarjetas 'black'

José Antonio Moral Santín en una imagen de Telecinco

ileon.com

El exrepresentante de IU en Caja Madrid-Bankia, José Antonio Moral Santín, será uno de los 66 miembros de la entidad financiera que se enfrentará a juicio por el conocido caso de las tarjetas 'black'. Se trataba de tarjetas de crédito de la que disponían sus representantes pero que no se declaraban al fisco, lo que motivó una investigación judicial que el juez ahora cierra al entender que se trataba de una posible “remuneración irregular”. Los otros nombres más conocidos que podrán ser juzgados son los expresidentes de la entidad Miguel Blesa y Rodrigo Rato.

Moral Santín gastó con una tarjeta opaca 456.522 euros, y de ellos destaca que sacó 8 de cada 10 euros de esa cantidad en metálico, hasta un total de 366.350 euros. En su declaración ante el juez justificó ese gasto al entender que iba asociado a sus funciones en la entidad financiera. Según él la tarjeta formaba parte de su retribución como consejero de la caja y posteriormente banco.

El juez abre juicio al considerar que en algunos casos se podría estar hablando de delitos de administración desleal y en otros de apropiación indebida, según la responsabilidad en la entidad. Aunque el juez considera que las tarjetas podrían haberse creado para pagar gastos apunta a que su uso fue irregular. En el auto señala que “se podía disponer de su saldo libremente, sin necesidad de justificar el concepto por el que se disponía de cada tarjeta, y todo ello teniendo en cuenta que, según se informa por Bankia, junto a estas tarjetas, los consejeros o ejecutivos disponían de otra tarjeta de empresa”.

José Antonio Moral Santín, consejero por Izquierda Unida en Caja Madrid y Bankia durante diecisiete años (1995-2012), fue el tercero que más dinero ha gastado en las tarjetas 'black' de la entidad financier, 456.522 euros entre 2003 y 2012, y de ellos destaca sacó en metálico 366.350 euros.

Además realizó 389 visitas a restaurantes, por un valor de 64.782 euros. De ese total casi 250.000 euros corresponden a restaurantes de cuatro y cinco tenedores. Moral Santín no forma parte de Izquierda Unida desde 2012, momento de la nacionalización de Bankia y su salida de la entidad financiera cuando fue expulsado de la coalición.

Etiquetas
stats