El berciano Manuel Cobo citado como investigado en la trama corrupta 'Lezo' de Madrid

Ricardo Ordóñez/Ical. Manuel Cobo

ileon.com

El 'caso Lezo', que investiga la existencia de una trama corrupta en la empresa pública madrileña Canal de Isabel II, sigue avanzando con nuevas citaciones de investigados, antiguos imputados, de nombres tan conococidos como el exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón o el político berciano Manuel Cobo, que fue su mano derecha en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

En concreto deberán responder lo que saben sobre la compra, presuntamente llena de irregularidades, de la empresa colombiana Inassa por la empresa pública española, dada su condición de altos responsables de la Comunidad de Madrid en el momento en que se produjeron hechos presuntamente delictivos. La petición de declaración ha sido aceptada por el juez a instancias de la Fiscalía Anticorrupción.

Cobo, que llegó a ser elegido fugaz diputado nacional por León en 2015, será el primero de los nuevos investigados que declare el 5 de junio, mientras que Gallardón lo hará el 7 de junio y Carlos Mayor Oreja, exconsejero madrileño de Justicia y expresidente del Canal, lo hará el 6 de junio.

La investigación aborda si en los 73 millones de dólares que se pagaron por la empresa colombiana pudo existir “una sobrevaloración claramente perjudicial” para la empresa pública y se usó una estructura societaria que iría en contra de los acuerdos del Canal y la Comunidad de Madrid.

La operación investigada fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el 29 de noviembre de 2001 con la firma del propio Gallardón, pese a tener la existencia de un informe que desaconsejaba la compra a través de una sociedad panameña.

Etiquetas
stats