Una vivienda y un puesto de trabajo para salvar el colegio rural de Silván

Alumnos, clase, escolares, colegio.

D. Álvarez/ ICAL

El colegio rural de la localidad de Silván de Cabrera, en el municipio berciano de Benuza, continuará abierto gracias a la llegada a la localidad de una familia de la comarca vecina de Laciana, compuesta por un matrimonio y sus dos hijos de seis y siete años. El alcalde del municipio, Agapito Encina, explicó que el Ayuntamiento ofreció a la familia “una casa para vivir y un puesto de trabajo” a cambio de empadronarse e inscribir a los pequeños en el colegio.

En este sentido, Encina recordó que el colegio disponía sólo de tres alumnos y que los responsables provinciales de Educación habían ordenado el traslado de los tres niños a una escuela del municipio vecino de Puente de Domingo Flórez. “Los padres se pusieron en contacto conmigo y me pidieron que encontrara una solución”, explicó el regidor.

Tras su reunión de la semana pasada con el director provincial de Educación, Encina planteó la posibilidad que ahora se hará efectiva para conseguir el cupo mínimo de cuatro alumnos. “Busqué un trabajo en una cantera de la zona, en la empresa Itasi”, explicó el alcalde de Benuza, que agradeció a los responsables de la compañía pizarrera su disposición a la contratación de un nuevo trabajador. “Me dijeron que no necesitaban a nadie, pero basta que sea por esa causa”, resumió Encina.

La familia lacianega visitó este fin de semana la vivienda que les ofrece el Ayuntamiento de Benuza. “Ellos me dijeron que no había ningún problema”, explicó el regidor, que lamentó que Educación exija a la nueva familia un compromiso por escrito de su permanencia en la localidad. “Estamos citados el miércoles para una reunión. Me parece bien que les pidan un compromiso pero esto solo retrasa las cosas”, criticó Encina, que avanzó que, una vez completado ese trámite, la familia podrá instalarse en su nuevo hogar “la semana que viene”.

Nuevas plazas en las dos escuelas infantiles de Ponferrada

Por otro lado, el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada informó hoy que las dos escuelas infantiles del municipio -'Camino de Santiago' y 'Mago Chalupa'- reabren el plazo de inscripción para admitir a nuevos alumnos tras detectar que no se había cubierto el cupo de alumnos. La información, recogida y presentación de solicitudes se llevará a cabo en las instalaciones de las propias escuelas infantiles y las plazas vacantes se adjudicarán hasta completar la cobertura.

Según explicaron hoy fuentes municipales, “finalizado el plazo de matriculación para el próximo curso escolar 2016-2017 existen plazas vacantes”. Esta situación permite que nuevos menores puedan solicitar su ingreso en ambos centros, tal y como establece el reglamento de funcionamiento de los centros.

Etiquetas
stats