Beneficios récord de Inditex y conflicto laboral a la vista en su plataforma logística de León

Plataforma logística de Inditex en el polígono industrial de Onzonilla

Antonio Vega

La sede logística de Inditex en León afronta movilizaciones de sus trabajadores, auspiciadas por los sindicatos CCOO y UGT, ante la falta de avances en las nuevas condiciones laborales que se negocian con la multinacional textil para los años 2017, 2018 y 2019.

Ante la parálisis para llegar a un acuerdo los sindicatos han convocado este miércoles asambleas informativas y este jueves habrá una pitada a la salida de cada turno. UGT y CCOO denuncian que la plataforma de Zara en León es la peor pagada del país y que ahora Inditex plantea una subida salarial inferior a la pactada con el resto de plataformas logísticas del país. Un acuerdo salarial que además sería inferior también al pactado en las factorías productivas de la compañía y en su sede general ubicada en la localidad de Arteixo.

Los sindicatos han propuesto una subida salarial del 12,25% frente al 9,25-9,75% propuesto por la empresa para el próximo trienio. Los sindicatos plantean también una congelación de los salarios para eventuales 3 años y incrementos de los recargos de sábado de hasta el 20% hasta el 2019, frente al 10% ofertado por la compañía gallega.

Según los representantes de los trabajadores el verdadero obstáculo para el acuerdo radica en la subida salarial, acusando a Inditex de ofrecer un incremento por debajo del anterior pacto.

La plataforma logística de Inditex en León lleva en funcionamiento desde el año 2006 y el conflicto laboral en la compañía afecta también al centro logístico de Meco que tiene en Madrid.

Beneficios récord de Inditex

Precisamente este miércoles Inditex ha anunciado que sus beneficios han crecido un 10% en su último año fiscal hasta los 3.157 millones de euros. La multinacional gallega dueña de marcas como Zara o Massimo Dutti ha logrado que sus ventas crecieran un 12%, hasta los 23.311 millones de euros.

Inditex está presente en 93 países de todo el mundo, con 7.292 tiendas y 162.450 trabajadores. Según la empresa en España creó el añó pasado 2.480 puestos de trabajo hasta alcanzar más de 48.000 empleados en el país.

Etiquetas
stats