Bendiciones a la unión de León y Bragança ante Europa

Reunión entre la Diputación de León y la Cámara Municipal de Bragança.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha ordenado la inscripción del convenio y los estatutos de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) 'León-Bragança' en el registro de Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial (AECT) y dar traslado de la inscripción al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Según recoge en su edición de hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), la AECT 'León-Bragança' es el fruto del convenio suscrito entre el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo y el presidente de la Cámara Municipal de Bragança, Hernâni Dinos Venancio Dias.

Este convenio pretende estrechar la cultura de cooperación hispano-portuguesa en general, y la leonesa-bragançana en participar, para crear una Agrupación Europea de Cooperación Territorial, aprovechando la posibilidad de emplear nuevos y más eficientes instrumentos en la programación, gestión, seguimiento y evaluación conjunta de las políticas de desarrollo europeo, regional y local. Para ello se considera fundamental la constitución de un instrumento que responda a los objetivos de cooperación territorial establecidos por la Unión Europea y dotado de personalidad jurídica.

Según la disposición recogida hoy en el BOE, la AECT León-Bragança, que tendrá su sede social en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León, tendrá como objetivo “facilitar y fomentar la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional entre sus miembros”, es decir, la Diputación de León y la Cámara Municipal de Bragança, que colaborarán en el objetivo exclusivo de “reforzar la cohesión económica, social y territorial de la Unión”.

Sus objetivos principales pasarán por articular el espacio común y promover las relaciones territoriales entre los miembros de la AECT “en dominios tradicionales de cooperación” tales como el medio ambiente, el turismo, la cultura y el desarrollo local. Sus integrantes también se ocuparán de implementar la cooperación territorial transnacional en las políticas locales de cada uno de sus miembros para que sea utilizada como herramienta de desarrollo de todo el territorio.

Otro de sus objetivos será la colaboración con otras AECT de ámbito próximo, así como con otras entidades territoriales de ámbito regional y local en la ejecución de proyectos de cooperación y la promoción del territorio en el exterior para la valorización de las potencialidades y los recursos propios. También se trabajará en la fijación de población y la generación de sinergias para atraer nuevos habitantes al territorio, contribuyendo a invertir las tendencias demográficas negativas a través de las diferentes estrategias de cooperación del programa de la AECT.

Etiquetas
stats