Los 10 belenes de la provincia de León que no te puedes perder esta Navidad, más otros 25 que hay en la capital

Belén de Lorenzana.

Alba Mañanes

No hay nada más tradicional y navideño que un Belén. Desde los realizados de forma artesanal, a los que están compuestos por piezas únicas hasta aquellos que son más modernos y en el que los protagonistas son juguetes como los Playmobil o los Pin y Pon.

Si no quieres perderte los Nacimientos más especiales, tanto de León capital como del resto de la provincia, te proponemos una ruta por todos ellos, que te mostramos en el GRÁFICO INTERACTIVO que acompaña esta información.

Valencia de Don Juan acoge un Nacimiento Monumental ubicado en la Sala de Exposiciones del Consistorio de esta localidad hasta el 6 de enero. El montaje ocupa unos 30 metros cuadrados. Cuenta con alrededor de 70 figuras entre humanos y animales a escala de 20 centímetros, dos fuentes con agua natural, iluminaciones realistas, edificios y un sinfín de detalles.

Puede verse de martes a viernes de 18.00 a 20.00 horas. Sábados, domingos y festivos el horario es de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.

En Gordoncillo, concretamente en el Museo de la Industria Harinera de Castilla y León, se ubica un belén de Playmobil ambientado en el Lejano Oeste. El Misterio con el niño Jesús, la Virgen y San José se ubica en una mina de oro en esta curiosa recreación. También pueden verse los Reyes Magos que se acercan hasta el portal, un anciano leyendo la revista de Gordoncillo, el tren en movimiento entrando y saliendo de un túnel o el trineo de Papá Noel en llamas.

Esta exposición se podrá visitar hasta el 27 de enero de 2018 en el Auditorio del MIHACALE de Gordoncillo. Los horarios para poder verlo son los del propio museo: mañanas de 11 a 14 horas, tardes de 16 a 19 horas; abierto todos los días (incluidos festivos) excepto domingos y lunes.

Como ya es tradición, Belén viviente de Matachana regresa un año más para celebrar las fiestas navideñas. Se podrá disfrutar de este espectáculo los días 23 y 25 de diciembre a las 17.30 horas. Organizado por la Asociación Cultural San Roca se llevará a cabo detrás de la Iglesia de la localidad y con un aforo limitado.

En León capital se puede ver la exposición 'El Misterio de la Navidad. Pequeños belenes' en la Iglesia de Palat del Rey. Reúne más de cien grupos escultóricos representativos de muchos países del mundo realizados con una gran variedad de formas, colores, materiales y temáticas que ponen de manifiesto la universalidad de la celebración navideña.

La muestra se podrá visitar con entrada libre hasta el próximo día 15 de enero de lunes a viernes en horario de 10 a 14 horas por las mañanas y de 17 a 20 horas por las tardes. Los sábados el horario de visitas es matinal de 10 a 14 horas.

El belén artesano de Folgoso, uno de los más visitados de la provincia leonesa está instalado en un edificio propio junto a la iglesia de la localidad. Con más de medio siglo de historia a sus espaldas, permanecerá abierto, con entrada gratuita, todos los días hasta el 10 de enero, en horario de 10 a 14 horas de la mañana y de 16 a 20 horas de la tarde. Desde esa fecha y hasta el 2 de febrero, la instalación sólo abrirá los fines de semana.

Mucho más original, pero sin perder su esencia navideña es el Nacimiento de Pin y Pon que acoge, en este caso, la iglesia de Espinoso de Compludo (Ponferrada). Los detalles a destacar en el Belén son muchos y, por ejemplo, se pueden ver lugares emblemáticos del Bierzo como son Las Médulas, una de las novedades de este año, El Morredero, La Herrería de Compludo o Los Templarios de Ponferrada, entre otros.

Puede verse durante todos los fines de semana hasta febrero, aunque durante las vacaciones de Navidad (desde el 22 de diciembre hasta el 7 de enero) abrirá todos los días en horario de 11.30 a 13.30 y de 16 a 20 horas.

En el caso de El Acebo, el Nacimiento no se ubica en ningún edificio, sino en pleno Camino de Santiago y puede visitarse en cualquier momento ya que se encuentra al aire libre. Fue colocado por la Agrupación de Protección Civil del Consejo Comarcal del Bierzo en un acto en el que participaron la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, y el presidente de la institución berciana, Gerardo Álvarez Courel.

El centro comercial El Rosal de Ponferrada alberga el Nacimiento de Macario en el centro comercial El Rosal de Ponferrada. Todo un clásico de la navidad en El Bierzo que este año incluye importantes novedades como una jaula carcelaria con el esqueleto de un reo, un acueducto que lleva agua a la noria de la ciudad o más puestos en el mercado.

Se mantienen, como no podía ser de otra forma, las referenciaa del gran templo, la fuente, iglesia de Petra, el monte de olivos, las huertas los puentes sobre el río y cómo no, el portal de Belén.

Ubicado en la planta alta del centro comercial, entre los locales de H&M y Desigual, puede verse hasta el 7 de enero en horario comercial. Las figuras estarán en movimiento de 18.30 a 20.00 horas.

También acoge un Nacimiento muy especial y artesanal la Ermita de Lorenzana. Este belén fue recuperado pieza por pieza después de doce años que no se mostraba. Los pasados años ya logró convertirse en un reclamo turístico muy importante tanto para la localidad de Lorenzana como para el municipio de Cuadros, teniendo una gran acogida no solo por parte de los vecinos del municipio, sino también para todas las personas de la capital de la provincia que se acercaron a la localidad.

Puede verse hasta el 7 de enero, con entrada gratuita. Horario de 17.30 a 20.30 horas los días laborales; y de 12 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas los sábados, domingos y festivos.

El último de los nacimientos recogidos en esta ruta es el Belén de Playmobil en León capital. Consta de aproximadamente 300 figuras de playmovil que representan las escenas más tradicionales y también desde el Palacio de Herodes, un mercado de alimentos y cerámica o unas jaimas en desierto.

Como curiosidad, y haciendo varios guiños a la ciudad, se ha incluido a la entrada del mercado el logotipo de la Capital Gastronómica 2018 o a un jugador de la Cultural y Deportiva Leonesa haciendo entrega de una camiseta del equipo a modo de ofrenda al niño Jesús.

Ubicado en el Ayuntamiento de San Marcelo, permanecerá abierto hasta el próximo 7 de enero. De lunes a viernes: de 10 a 14 horas y de 18 a 20horas.

Otros 25 belenes León capital

Además, en León capital, recopilamos otros 25 belenes que no puedes perderte. Una ruta con todos los Nacimientos que elabora elaborada la Asociación Belenista Leonesa.

1. Catedral de León.- Puerta de San Juan, Plaza de Regla s/n. 24002 León

2. Iglesia de Santa Marina La Real, Calle Serranos, 20. 24002 León

3. Bolillos Victoria, Calle Serranos, 00. 24002 León

4. Belén Colegio Maristas San José, calle Alvaro López Núñez, 12. 24002 León.

5. Portal Número 36 de la calle Las Campanillas. 24008 León. Llamar al 1er piso. (¿?)

6. Iglesia de San Juan y San Pedro de Renueva, Avda. del Padre Isla, 58. 24002 León

7. Auditorio Ciudad de León, Avda. de los Reyes Leoneses, 4. 24008 León

8. Hdad. de Santa Marta y de la Sagrada Cena, en la Iglesia de San Marcelo, calle Legio VII, 3. León

9. Asociación Belenista Leonesa, Salón de los Reyes, en el Excmo. Ayuntamiento de León, Plaza de San Marcelo, s/n. 24002 León

10. Casa del Embutido, calle de La Rúa, 21. 24003 León

11. Iglesia de San Martín, Calle Plegarias, 3. 24003 León

12. Iglesia del Mercado, Calle Herreros, 10. 24003 León

13. Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, en su Sede de la calle Máximo Cayón Waldaliso,

14. Cofradía Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio, en la Iglesia de San Francisco, Calle San Francisco, 2. 24004 León

15. Residencia San José Hermanitas de los Ancianos Desamparados, calle Octavio A. Carvallo, 1. 24004 León.

16. Iglesia Parroquial de San Froilán, calle Arzobispo Santos Olivera, 19. 24005 León

17. Cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza, en el local social de la Cofradía, Calle Cipriano de la Huerga, 12. 24004 León

18. Parroquia de San Claudio, Avda. de La Facultad, 27. 24004 León.

19. Nuestra Señora del Rosario, calle Marcelo Macías, 21. 24005 León

20. Parroquia de Santo Toribio de Mogrovejo, Moisés de León, s/n. 24006 León

21. Real Hermandad de Jesús Divino Obrero, en la Iglesia Parroquial de Jesús Divino Obrero, calle Víctor de los Ríos, 25. 24006 León

22. Parroquia de San Lorenzo, calle Santa Teresa, 2. 24007 León

23. Parroquia de El Salvador, Paseo de Quintanilla, 31. 24007 León.

24. Parroquia Sagrada Familia, Calle Orbigo, s/n. 24010 León.

25. Parroquia de San Francisco de la Vega, calle Gómez de Salazar, 24009 León.

Etiquetas
stats