La Bañeza concluye la recepción de remolacha

Ical

La Azucarera de La Bañeza concluyó hoy la recepción de remolacha con una producción de 466.648 toneladas, lo que eleva la molturación de Azucarera en la Zona Norte, durante la campaña 2013-2014, a 1,4 millones de toneladas, con un 17,65 por ciento de riqueza media, según informó la compañía en un comunicado. La producción recogida en la planta de Toro (Zamora) y en la de Miranda de Ebro (Burgos), ya cerradas hace semanas, alcanzó las 541.705 y 394.73 toneladas, respectivamente.

La compañía informó hoy de que abonará la cantidad correspondiente a las toneladas que cada remolachero no haya podido recolectar debido a las difíciles condiciones de arranque derivadas de la climatología adversa de las últimas semanas

El director agrícola de Azucarera, Pablo Domínguez, señaló que “la campaña ha confirmado la resistencia y seguridad del cultivo de remolacha pese a las adversidades climatológicas que han alargado los plazos de recepción”. “Tanto los agricultores remolacheros como los técnicos de cultivo de Azucarera han realizado un gran esfuerzo para que la remolacha haya sido entregada antes de finalizar la recepción”, comentó Domínguez, quien añadió que se ha puesto de manifiesto la “apuesta conjunta de agricultores e industria por profesionalizar el cultivo para obtener mejores rentabilidades y construir un sector más sostenible”.

El final de la campaña coincide con la temporada de siembras 2014-2015, que se presenta como “una apuesta segura, tanto para los agricultores tradicionales como para los jóvenes que quieran incorporarse al cultivo”. Azucarera oferta unas condiciones de 40 euros por tonelada y destaca que el tubérculo supone una “oportunidad” para las comunidades remolacheras gracias “a la previsión de buena campaña de riegos por las lluvias del invierno y a la bajada de precios de otros cultivos”.

Plan 2020

Con el inicio en la campaña 2014-2015, Azucarera pone en marcha el Plan 2020, cuyo objetivo es “incrementar los rendimientos, además de aumentar al máximo la superficie de cultivo en las zonas donde se viene sembrando tradicionalmente e introducirlo en zonas nuevas para afrontar con éxito el escenario sin cuotas a partir de 2017”.

Mediante el aumento de la productividad en el campo, el desarrollo de una estructura “más eficiente” en las plantas de producción y la “apuesta de precios más rentables para los agricultores”, el Plan 2014-2020 “pretende alcanzar al final de su implantación un rendimiento de 130 toneladas por hectárea de remolacha”.

“Lo ambicioso del reto, teniendo en cuenta que la Zona Norte ha superado el récord de Europa en rendimientos con 105 y 108 toneladas en los últimos años, pone de manifiesto la determinación de Azucarera para hacer más sostenible y rentable el sector remolachero”, aseveró la empresa.

Con motivo de la presentación del Plan 2020, más de 20 alcaldes de los principales municipios remolacheros de la provincia de León visitaron recientemente la fábrica de Azucarera en La Bañeza. Por último, pidieron la colaboración de las administraciones y la industria “para potenciar un sector fundamental en el desarrollo de las comunidades locales”.

Etiquetas
stats