Balta Joyero recoge el Premio Comercio de Proximidad

ICAL Los propietarios de la firma Balta Joyero, Premio Comercio de Proximidad, junto al presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, y otras autoridades en la entrega de los Premios Comercio 2014

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Los propietarios de la firma Balta Joyero, de León, recogieron este lunes el Premio Comercio de Proximidad de Castilla y León 2014, con el que se reconoce la trayectoria, profesionalidad, innovación y calidad de éste comercio de la Comunidad. Además, han sido premiados otros tres comercios en sendas categorías.

La entrega se enmarcó en el transcurso de una gala, en el Edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid, a la que acudió buena parte del sector y contó con la intervención del presidente de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros, además del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y el vicepresidente del Consejo Regional de Cámaras, Manuel Lamelas.

Balta Joyero fue galardonado por su contribución económica y social a la dinamización de su entorno, sus buenas prácticas comerciales y su amplia trayectoria profesional, así como por su esfuerzo en innovar tecnológicamente y su excelente imagen de calidad. Junto a esta empresa leonesa, Juluis Mobiliario, de Palencia, obtuvo el distintivo en la categoría de Diversificación por desarrollar una estrategia que le ha permitido incrementar su competitividad y evolucionar hacia nuevos productos y nuevos mercados, introduciéndose también en otros sectores.

Asimismo, Saldos Muñoz, de Soria, recibió el Premio a la Trayectoria Profesional por su inversión en esfuerzos para implantarse en el sector a lo largo de los años y en mejorar la atención personalizada a sus clientes, convirtiéndose en un referente en su campo. Por último, Calzados Vesga, de Burgos, fue reconocido en la categoría de Innovación Tecnológica y a la Imagen de Calidad por su apuesta por las nuevas tecnologías que le han permitido ser un establecimiento moderno y competitivo, y por la aplicación estrategias para mejorar su productividad y eficiencia y la atención al cliente.

En este sentido, el consejero de Economía y Empleo señaló que el comercio en la Comunidad representa el 9,4 por ciento del valor añadido bruto y sus más de 40.000 empresas, que emplean a 150.000 personas, suponen una cuarta parte del total de Castilla y León. En global, la facturación del comercio asciente a 27.000 millones de euros (año 2012) en la Comunidad y 625.700 millones en España. También destacó el “esfuerzo” durante los años de crisis a pesar de la caída del consumo interno.

Por ello, consideró que con estos premios se da “visibilidad” al sector a través de las cuatro empresas reconocidas, que han sabido adaptarse a la nueva Directiva Europea y a los nuevos “hábitos de consumo”. Durante el acto, Villanueva realizó una oferta al diálogo al sector, que “siempre se ha mantenido”, ahora además que “mejora la economía y la tendencia es positiva”, según los datos de Contabilidad Trimestral. “Les pido trabajo para entre todos poder acompañar al sector y adaptar medidas oportunas en este momento y en el futuro”, dijo.

Igualmente, la directora del Comercio Interior del Ministerio de Industria y Competitividad, Carmen Cárdeno, destacó el plan integral de apoyo al comercio minorista junto con la Junta, que supuso en 2013 una inversión de 700.000 euros para un millar de empresas del sector en la Comunidad con el fin de “promover su modernización”.

También citó las líneas ICO dedicadas al comercio, que el pasado año sirvieron créditos por importe de 63 millones de euros para 1.400 proyectos en Castilla y León y en lo que va de año se eleva ya a 33 millones.

Por su parte, Ontiveros, catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, impartió una conferencia sobre la recuperación económica y la actividad del comercio minorista. Al respecto, admitió que la economía española mejora, pero subrayó que esa recuperación “es tibia”, si bien recalcó que el aumento de exportaciones y del consumo interior ha beneficiado al comercio. No obstante, consideró que debe existir “atracción” entre el sector exterior y el doméstico, porque el consumo interno provoca “desconfianza en las familias españolas, a lo que se suma la baja tasa de inflación”, que motiva muchos hogares prefieran esperar a realizar compras importantes “por que creen que una semana más tarde pueden ser más baratas”.

Respecto a las medidas del Banco Central Europeo (BCE) conocidas la semana pasada, principalmente de la de bajar a niveles históricos los tipos de interés, Ontiveros cree que “serán favorables” para una economía como la española por la liberación de inversión y confió en que estas líneas “se concreten en inversiones este mismo año”.

Necesidad de competitividad

Igualmente, el presidente de la Cámara de Comercio de León y vicepresidente del Consejo de Cámaras, Manuel Lamelas, destacó que el sector del comercio de proximidad acredita, “sobradamente, acometer un esfuerzo para ser más competitivo”. Por ello, puso de manifiesto la necesidad de apostar por la cooperación empresarial que permita dar “una respuesta rápida a las necesidades y prioridades del mercado en cada momento”, porque el comercio de proximidad es un “patrimonio material a cuidar por toda la Comunidad”.

Durante el acto de entrega de los Premios del Comercio de Proximidad, Lamelas hizo una referencia especial a Balta Joyero, “paisano leonés” cuya candidatura fue propuesta, de forma conjunta, por la Cámara de Comercio de León y por la Federación Leonesa de Empresarios, “al entender que durante sus 50 años de vida la empresa ha ido tejiendo su propia arquitectura, poniendo en marcha buenas prácticas empresariales y apostando por la modernización y la mejora de la competitividad”.

A todos los galardonados les identificó como “un ejemplo de esfuerzo, tenacidad y un espejo para el empresariado de la región, en general, y para los comerciantes, en particular”. “Es difícil imaginarse nuestras ciudades o nuestros pueblos sin la vitalidad, la calidad y la apuesta por la innovación de nuestros comercios de cercanía”, dijo.

A su juicio, el comercio es un “elemento vertebrador de la vida social” y un “motor fundamental” en el desarrollo económico, ya que es una de las principales fuentes de empleo, un “nicho clave de emprendeduría” y un mecanismo “en el impulso mutuo con otros sectores, como el turístico”.

El presidente de la entidad cameral leonesa no olvidó que el sector del comercio no es ajeno a los “difíciles momentos económicos”, aunque consideró que, “dentro de la seriedad de la situación, la tendencia a lo largo del último año ha mejorado, pero también es cierto que está en manos de todos seguir haciendo un esfuerzo para mejorar la situación relativa del sector comercial en Castilla y León”.

Por ello, recordó que la Consejería de Economía y Empleo ha tomado medidas para el fomento de la competitividad del sector. Entre otras, ha dispuesto una línea de financiación dotada con 30 millones de euros. Igualmente, el Gobierno central desarrolla el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, con el fin de aumentar su eficiencia y su productividad. Sin embargo, es “necesario seguir escuchando la voz del comercio para que, desde la realidad que vive en el día a día, se sigan impulsando políticas público-privadas en su desarrollo”.

Desde las Cámaras de Comercio, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, Lamelas recordó que prestan servicios para la creación y sucesión empresarial, “con buenos resultados para el sector comercio”. También, por segundo año consecutivo, las cámaras desarrollan, en colaboración con la Secretaría de Estado y el Consejo Superior de Cámaras, planes individuales y talleres para la mejora de la competitividad del sector e impulsando la dinamización de centros comerciales urbanos.

Representantes del sector

Durante esta cita, los galardonados estuvieron arropados por representantes del sector del comercio y del ámbito empresarial y político de la Comunidad, entre los que figuran la propia directora del Comercio Interior del Ministerio de Industria y Competitividad, y el presidente de la Diputación Provincial de León, Marcos Martínez.

También asistieron representantes de las entidades y asociaciones empresariales que han propuesto a los galardonados, como son la Cámara de Comercio de León y la Federación Leonesa de Empresarios, la Federación de Comerciantes Palentinos y la Asociación Centro Comercial Palencia Abierta, la Federación Empresarios de Comercio de Soria y la Federación Empresarios de Comercio de Burgos.

Con el Premio Comercio de Proximidad de Castilla y León, la Consejería de Economía y Empleo reconoce el excelente trabajo de los comerciantes de la Comunidad Autónoma en su labor de desarrollo comercial, mejora de la competitividad y modernización empresarial.

El jurado de esta edición estuvo presidido por la directora general de Comercio y Consumo, Rosa Méndez, e integrado por el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, Juan Antonio Martín Mesonero, en representación del Consejo Regional del Cámaras; el presidente de la Asociación de Comercio de Valladolid, Alejandro García Pellitero, en representación de la Confederación Empresarial Regional de Comercio de Castilla y León; el vicedecano de Relaciones Internacionales de la Universidad de Valladolid, Luis Óscar Ramos, en representación de la Facultad de Comercio; y José María Casas Inclán, coordinador de servicios de la Dirección General de Comercio y Consumo.

Comercio de Proximidad

Fundada en 1962, Balta Joyeros cuenta con más de 50 años de trayectoria, que la han convertido en un referente del comercio de León. Al frente se encuentra la segunda generación de un negocio familiar con gran relevancia e implantación, que se ha posicionado en el mercado de su sector. Junto a la venta de artículos de alta joyería y relojería, Balta Joyeros ha ido diversificando su oferta hasta la alta peletería con la venta de creaciones propias artesanales del reconocido diseñador Santiago del Palacio Baquedano, la decoración y los regalos de empresa.

Este comercio destaca también por la calidad de sus productos. Por una parte las creaciones de Santiago del Palacio se basan en productos artesanales de excelente materia prima y gran innovación por su calidad y diseño. Y por otra, sobresale la innovación en sus piezas exclusivas de alta joyería, materias primas, marcas y calidad artesanal.

Balta Joyeros también ha apostado por las nuevas tecnologías y así la empresa está presente en internet, blogs, revistas digitales y medios de prensa escrita, y utiliza el marketing viral, logrando con ello una efectiva promoción de sus diseños y incremento en sus ventas.

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