El balance del Ayuntamiento de León del Palacio de Exposiciones: 372.000 asistentes y cero ingresos

Carlos S. Campillo/ICAL. Instalaciones del Palacio de Exposiciones de León

ILEÓN/ICAL

Según el Ayuntamiento de León la cifra de visitantes del Palacio de Exposiciones de León desde su apertura el pasado 29 de mayo asciende a 372.000 según los datos expuestos en el Pleno municipal por la concejala de Urbanismo, Ana Franco, en respuesta a una pregunta de Ciudadanos. En total se han celebrado 20 eventos, lo que supone que si se creen las cifras facilitadas la media de asistentes por evento es de 18.600 personas.

Pero la concejala ha revelado también, ya a preguntas de los periodistas, que los ingresos hasta el momento han sido de cero euros. Lo ha justificado en que los eventos ya estaban programados y que la ordenanza reguladora de los precios del recinto no se aprobaron hasta finales del mes de septiembre.

Del total, ocho se celebraron por primera en la capital leonesa y el resto tenían lugar hasta ahora en otros emplazamientos de la ciudad, como la Feria de Productos de León que lleva años organizándose en la Plaza de Toros.

Ana Franco hizo un balance muy positivo de estos primeros meses de actividad y avanzó que antes de que termine el año se suscribirá el convenio anunciado el pasado septiembre que permitirá que León sea una subsede del Ifema, Institución Ferial de Madrid, y ponga a disposición de empresas y organizadores de todo tipo de eventos los 10.000 metros cuadrados del Palacio de Exposiciones.

De momento, se han cerrado ya varios actos para 2019 y se han recibido numerosas solicitudes de información tanto para el próximo año como para 2020, por lo que el Ayuntamiento considera que el estreno se puede considerar un éxito. Por eso, la edil resta importancia al hecho de que la actividad del Palacio no haya reportado hasta la fecha ningún ingreso a las arcas municipales.

Franco argumentó por una parte que la organización de actos de todo tipo —alguno de ámbito internacional— supone una buena promoción del recinto y recordó también que cuando se puso en marcha el Palacio todavía no estaba lista la Ordenanza que regula el coste de las instalaciones para los promotores de las distintas ferias, celebraciones o encuentros.

Futuro

La concejala explicó que en breve concluirá el acondicionamiento del entorno, tras un importante retraso en las obras que ya deberían estar acabadas, “lo que lo hará más cómodo para los visitantes y usuarios” y que el próximo año se llevará a cabo la retirada de los arriostramientos de la parte de la antigua Azucarera de Santa Elvira y la parte que corresponde a la zona de Congresos.

Para que las paredes sigan en pie se colocará una envolvente del edificio (la cubierta), lo que supone que se evite el coste de los arriostramientos. Según la concejala está previsto que en el año 2020 se actún en el interior del edificio para avanzar en el proyecto, dado que el espacio actual es un Palacio de Exposiciones y no de Congresos, como está previsto.

Etiquetas
stats