La bajada del cine en León, entre la nada o lo ridículo

Cines Van Gogh (I) y Odeon (D) en la ciudad de León

ILEÓN

La famosa bajada del IVA del cine, del 21 al 10% en el precio de la entrada, era una reivindicación del sector para mejorar sus márgenes tras la subida aprobada por el Gobierno del PP en el año 2012 en plena crisis, con los ministros José Ignacio Wert y Cristóbal Montoro defendiendo la medida. Entonces el IVA era del 8% y se aprovechó la subida de impuestos general para incrementar las entradas al tipo impositivo más alto bajo las críticas de toda la cinematografía.

El proyecto de Prespuestos del último Gobierno de Mariano Rajoy contemplaba ya por fin la reducción del IVA para el cine ante la mejora de la situación económica y como medida de apoyo al sector. Fue finalment el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez quien tuvo que asumir la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado diseñados por el PP, que incluían esa medida y que provocó que el jueves 5 de julio las entradas del cine pudieran recortarse, teóricamente, sus precios un 10% por la reducción del impuesto.

Pero según la organización de consumidores Facua, que ha publicado un estudio sobre el precio de las entradas de cine, sólo un tercio de un centenar de cines analizados en toda España ha repercutido la bajada del IVA en el precio de la entrada, como se suponía que iba a ocurrir. En el caso de León ciudad sólo uno de los dos cines ha bajado algo el precio mientras que el otro los mantiene.

Facua analizó en el segundo fin de semana de agosto una encuesta sobre 102 cines de 45 ciudades, entre ellas León. El resultado fue que 33 de los cines sí aplicaron la reducción del 11%, otros 33 lo aplicaron de forma parcial, 32 mantuvieron sus precios y 4 lo incrementaron.

Nada o 10 céntimos

En el caso de León la organización de consumidores ha encontrado con que los cines Odeon, ubicados en el centro comercial Espacio León, han mantenido igual sus precios que en febrero de 2018. Es decir que la entrada normal entonces valía 7,80 euros y el segundo fin de semana de agosto, un mes y medio después de la entrada en vigor de la reducción, esa misma entrada seguía valiendo 7,80 euros. Si esos cines hubieran aplicado la rebaja del 11% el precio debería haberse reducido en 71 céntimos hasta los 7,09 euros.

En el caso de los cines Van Gogh, ubicados en el barrio de San Claudio, éstos sí han aplicado una reducción al precio de la entrada general de fines de semana y festivos de 6,90 euros a 6,80 euros, apenas 10 céntimos de diferencia según Facua con su comparativa de datos realizada en febrero. Si hubieran aplicado la reducción del 11% completa el precio debería ser de 6,27 euros. Durante la semana el precio de estos cines la entrada ha quedado fijada en 5,80 euros.

El Gobierno lanzó este martes una aviso al sector por boca del ministro de Cultura, José Guirao, “No se puede pasarse años reivindicando razonablemente el tema del IVA y cuando llega la medida despistarse para implementarla. Si rebajas un impuesto tienes que aplicarlo al producto final” aseguró en la Cadena SER.

Facua ha entregado su estudio a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para que lo valore y adopte las medidas oportunas si lo considera necesario.

Etiquetas
stats