El Ayuntamiento pretende que la Mesa del Ruido sea más eficaz

Reunión de la Mesa del Ruido.

prensa Ayuntamiento de León

Los diferentes representantes que forman parte de la Mesa del Ruido se reunieron de nuevo ayer. Una mesa de colaboración, de participación entre los afectados por los problemas acústicos de los locales, de las actividades en la calle en época de fiestas, así como por los problemas de convivencia y respeto entre hosteleros y vecinos. En aras de conseguir una mejor coordinación y mayor eficacia, el concejal de Policía, Ricardo Gavilanes, propuso la convocatoria de una reunión técnica con la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Castilla y León.

Una de las quejas vertidas fue la falta de respeto al horario de cierre: los vecinos se quejan de que los locales no lo respetan; los empresarios de discotecas denuncian que los restaurantes lo alargan y así la 'hora de las copas' se retrasa, alargándose así 'el ocio'; los hosteleros también protestan porque unos cumplen la normativa 'a rajatabla' y otros se la 'saltan a la torera'.

Por su parte, el Ayuntamiento continúa con su labor de realizar mediciones acústicas de los locales y controlar los limitadores de nivel sonoro de los equipos de música; así como de expedientar y sancionar desde Medio Ambiente las denuncias por incumplimiento de la Ley del Ruido de Castilla y León. La competencia de la regulación de los horarios de apertura y cierre de los establecimientos corresponde a la administración autonómica. De ahí la urgente necesidad de una reunión entre las tres partes para coordinar las acciones de respeto acústico.

La llamada Mesa del Ruido se constituyó por primera vez en el mes de enero de 2002 con el objetivo de ser un medio de colaboración y participación ciudadana entre hosteleros, vecinos y Administración para facilitar la adopción de medidas operativas para controlar el ruido ambiental. El nuevo equipo de gobierno ha querido relanzar esta iniciativa ya que hasta el pasado 21 de octubre no se convocaba desde mediados del 2010.

A partir de ahora, las reuniones serán periódicas (cada 4 ó 5 meses) y están representados el Ayuntamiento de León (concejales delegados de Policía, Urbanismo y Medio Ambiente, y de Comercio; intendente de la Policía Local, técnicos de Medio Ambiente, Establecimientos y Servicios Jurídicos municipales; así como concejales del Partido Socialista y de la Unión del Pueblo Leonés), Policía Nacional, Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, el Laboratorio de Acústica de la Universidad de León, Asociación vecinal 'Tras los Cubos', Asociación de Vecinos 'León Típico', Asociación de Empresarios de Discotecas de Castilla y León 'Asendiscale', Federación Asociaciones de Vecinos, Asociación de Hosteleros del Barrio Húmedo y Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de León.

Etiquetas
stats