El Ayuntamiento de Ponferrada consulta a sus ciudadanos cómo debe de ser su ordenanza de Transparencia

Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada.

Los ciudadanos de Ponferrada han sido convocados por el Ayuntamiento de Ponferrada para “recoger las aportaciones ciudadanas con el fin de incorporarlas a la redacción de la ordenanza de transparencia, acceso a la información, buen gobierno y reutilización” de los datos.

De esta manera, el equipo de Gobierno anuncia que abre la consulta ciudadana para conocer las impresiones al respecto tanto de las personas interesadas en materia de Transparencia y Buen Gobierno como de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura normativa municipal.

Para ello deberán contactar por correo electrónico enviando un email con sus sugerencias a la dirección consulta.transparencia@ponferrada.org, indicando de forma expresa que se refieren a la 'consulta pública previa al proyecto de ordenanza de transparencia, acceso a la información, buen gobierno y reutilización'. “En dicho correo deberá indicarse nombre y apellidos o razón social y el documento identificativo suficiente que permita verificar su identidad”, indican en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación.

El Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Ponferrada lleva prácticamente inactivo desde el año 2017 en materia económica, con pequeñas excepciones en 2018. La Transparencia en contratación tanto en los contratos mayores como menores desapareció por completo hace tres años y no ha sido renovada desde entonces, pese a que la Ley de Transparencia indica que es “publicidad activa”; es decir, de obligado cumplimiento subirla cada tres meses.

Pese a todo, el equipo de Gobierno indica en sus motivaciones para esta consulta que el problema está en la legislación de Transparencia, que según ellos no es suficiente, por lo que dice buscar con esta medida “iniciar la efectiva implantación en el Ayuntamiento de Ponferrada de las medidas propias de los gobiernos locales transparentes. Desde otra perspectiva, ofrecer a la ciudadanía, las empresas y otros organismos la posibilidad de reutilizar la información que genera la Administración constituye un recurso para el fomento de la transparencia así como para el crecimiento económico del municipio”.

Ahora, pese a tener inactivo el Portal de Transparencia en materia económica en la web municipal, desde el Ayuntamiento se asegura que “son bien conocidos los beneficios que la apuesta por la transparencia supone para la gestión pública: no solo mejora su eficacia y rendimiento al hacer públicos los resultados de su actividad, sino que legitima su actuación acercándola al ciudadano, que es a quien deber servir de forma efectiva y satisfactoria”.

Por ello, en este anuncio apunta que se pretende, “además de adecuarse a la normativa existente, desarrollar un régimen más amplio en materia de publicidad para dotar a la ciudadanía de la información necesaria para una correcta evaluación y control de la actuación de los responsables públicos”.

Para el equipo de Gobierno Municipal socialista, que ha dejado abandonada como hizo el anterior del PP desde 2017 la información económica de contratación, “la aprobación de una ordenanza específica se presenta como el cauce adecuado para alcanzar los objetivos perseguidos frente a la alternativa de considerar suficiente el desarrollo contenido en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y en la Ley 18/2015, de 9 de julio, por la que se modifica la Ley 37/2007 sobre reutilización de la información del sector público. Sobre posibles soluciones no regulatorias (Código de Buen Gobierno, negociación, etcétera), se considera que no dan una solución adecuada a la problemática planteada”.

Envíe un correo electrónico pinchando aquí para dar su visión sobre la Transparencia del Ayuntamiento de Ponferrada

Etiquetas
stats