El Ayuntamiento no está orgulloso

Bandera del 'arcoíris' estandarte de la comunidad lgtb.

Miguel Ámez

Hoy se celebra el 'Día del Orgullo LGTB', más conocido como 'Día del Orgullo Gay'. Las siglas corresponden a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, colectivos que conmemoran este día como forma de reivindicación pública para no estar excluidos de la sociedad.

Ciudades y países que incluyen el nuestro, España, y en nuestra ciudad León, la Asociación LGTB 'Diversidad León' reivindica cada 28 de junio sus derechos saliendo a la calle y uniéndose a este movimiento internacional.

Jana Quintanilla, portavoz de esta asociación, explica que este movimiento “representa la viabilidad social, ya que no tenemos porqué estar ni olvidados ni arrinconados en la sociedad”.

Ante la negativa este año de colocar la bandera del arcoíris en el Ayuntamiento, se colocará en la sede de UGT en un acto en el que se harán una breves declaraciones por parte de Jana Quintanilla en representación de Diversidad León y Félix Ordás Iglesias en representación de UGT, además de la asistencia de diferentes colectivos sociales al acto.

El año pasado también se llevó a cabo una manifestación por la calle ancha pero este año ante la negativa del Ayuntamiento a colaborar con esta Asociación y con este colectivo no realizarán más actos. “No entendemos la postura de Ayuntamiento. Su negativa confirma que no nos reconocen como una parte de la sociedad al no reconocer la bandera del arcoíris.” Denuncia Jana.

El Ayuntamiento, que incluso planteó hace años la posibilidad de poner a una calle el nombre de 'calle 28 de junio', anuló esta propuesta en el año 2005 debido a la polémica y a las mofas que suscitó entre los leoneses dicha iniciativa.

Hoy en León, La comunidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales mostrará su orgullo, pero no el Ayuntamiento.

Nacimiento del Día del Orgullo.

Tal día como hoy hace 42 años, el 28 de junio de 1969, tuvo lugar en el barrio neoyorquino de Greenwich Village una redada policial en un pub llamado Stonewall, en el que la policía se enfrentó a miembros de la comunidad homosexual, lo que provocó que esta saliera a la calle de forma espontánea para reivindicar su hueco en la sociedad y exigir la igualdad de derechos y reconocimientos que la demás población.

Sólo medio año después de esta revuelta la población gay de Nueva York ya había creado dos organizaciones, además de fundar tres diarios en los que se difundían sus ideas para defender y promover la libertad de la comunidad LGTB.

La primera marcha del orgullo gay tuvo lugar en Nueva York y en Los Ángeles en 1970, y año tras año se ha ido extrapolando a otros países hasta convertirse hoy en día un una marcha anual que se celebra en casi todas las grandes ciudades del mundo.

Etiquetas
stats