El Ayuntamiento licita la ejecución inmediata de tres parques en el barrio de San Mamés y el área de Nocedo
El Ayuntamiento de León licitará en el primer semestre del año las obras de ejecución de tres de las siete actuaciones previstas en áreas verdes, cofinanciadas con fondos Edusi (Estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado) de la Unión Europea. Los proyectos suponen una inversión total de 1.574.000 euros y la actuación afecta a más de 38.000 metros cuadrados distribuidos por los parques Ángel Barja, San Mamés y el área de Nocedo.
La previsión es acabar, antes de que concluya el año, estas tres actuaciones junto a la ya iniciada construcción de una nueva área verde en Rañadoiro. Las intervenciones en áreas verdes contempladas en el plan Edusi se unen a las iniciadas en la Era del Moro, Carreras y Los Cubos y las previstas para la construcción de huertos urbanos en el corredor en los Altos del Duero, y que se completará con un plan de arbolado para los barrios del Norte de la ciudad.
El objetivo, según ha explicado el alcalde José Antonio Diez, es modernizar y ampliar las áreas verdes de la zona Edusi para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de esta zona, llevando a cabo actuaciones que diseñarán nuevas superficies para el uso y disfrute de población infantil y personas mayores, los usuarios fundamentales de los parques.
Asimismo, se hará una conexión verde que supondrá un avance urbanístico y modernizador de los barrios afectados en los que, pese al alto porcentaje de superficie verde de la ciudad, no existían áreas de alta calidad como las que se dotará con este plan. El alcalde ha estado acompañado en la rueda de prensa por el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete.
Esta iniciativa constituye, precisó el alcalde, “un cambio verde, modernizador y sostenible para los vecinos -a los que ya se han presentado estos proyectos-, y son y deben considerarse transformadoras y humanizadoras de la ciudad, pues suponen una mejora en todos los estándares que marcan la calidad de vida de un territorio y de sus gentes”.
El alcalde explicó que estos proyectos han sido seleccionados, precisamente, por su incidencia en la vida de los vecinos de estas áreas y se elaboran sobre las bases propias del urbanismo sostenible, la economía circular y las soluciones basadas en la naturaleza (bajo mantenimiento, incorporación de sistemas de drenaje sostenibles, reducción del consumo energético asociado al riego y el alumbrado, manejo eficiente del agua, mejora de la calidad del aire, empleo de materiales dentro de procesos circulares y uso de especies adecuado).
Al mismo tiempo, se trabaja el diseño de los espacios, materialización y equipamiento teniendo en cuenta criterios sociales de igualdad de género, diseño universal y uso intergeneracional, eliminando el déficit de áreas verdes de la zona que apenas concentra tres metros cuadrados de superficie arbolada o verde frente a los 24 metros cuadrados por habitante de la media de la capital.