El Ayuntamiento de León y su 'volver a empezar' para renovar el alumbrado público

Farola

ileon.com

El Ayuntamiento de León estudia cómo renovar los 22.000 puntos de luz de la ciudad tras caerse la opción de poder hacerlo mediante una encomienda de gestión a la sociedad de la Junta de Castilla y León Somacyl, empresa a la que encargó en junio de 2015 que iniciara los trámites para este megacontrato valorado en 11,8 millones de euros.

El concejal José María López Benito ha explicado este viernes que el Consejo Consultivo ha descartado que el consistorio pueda encargar esa gestión a Somacyl y aunque deja abierta la puerta a un modelo de colaboración entre administraciones el consistorio busca ahora una salida técnica a este asunto, “al que no renunciamos”.

El pasado mes de mayo el pleno del Ayuntamiento de León elevó una consulta al Consultivo tras las dudas expresadas por los técnicos municipales sobre la legalidad del convenio de Somacyl, tras una modificación legal europea sobre este tipo de cesiones de gestión. El partido soporte del PP en el consistorio, Ciudadanos, ya cuestionó el convenio y planteó una operación de 'leasing' financiero que permita llevar a cabo la actuación sin incrementar la deuda ni incumplir la regla de gasto. La otra opción sobre la mesa es un contrato con una empresa de servicios energéticos que se haga cargo del coste a cambio de un canon anual. Según López Benito todas las opciones están sobre la mesa para que León “tenga un alumbrado moderno y eficiente que genere ahorro económico”.

El PP anunció que buscará que haya consenso con el resto de partidos políticos en el consistorio y que la decisión que se adopte para la renovación “no se dilate en el tiempo”.

Otros consistorios como San Andrés, Ponferrada o Santa María del Páramo se encontrarían en una situación similar a León con este dictamen del Consultivo, ya que también iban a renovar su alumbrado mediante convenio con Somacyl. Todos ellos quedan ahora, también, en el aire.

se remite a la decisión del Consejo Consultivo para adoptar una decisión sobre el convenio del alumbrado con Somacyl. Independientemente de cuál sea la decisión que adopte el Consultivo, Silván puntualizó que el objetivo final pasa por mejorar los 22.000 puntos de luz en la capital leonesa para disponer de una iluminación “moderna”.

Etiquetas
stats