El Ayuntamiento de León refuerza el Servicio de Apoyo a Familias en Riesgo de Desahucio
Las ejecuciones hipotecarias suelen acarrear un final dramático. El desahucio de familias es, hoy en día, una lacra que afecta a miles de personas. Los datos reflejan una nueva y emergente problemática social que afecta a amplias capas de la sociedad. El empobrecimiento sacude a estas familias que pasan de la integración a la inclusión precaria e incluso a la exclusión social. Esta realidad que nos rodea ha sido el acicate necesario para que el Ayuntamiento pusiera en marcha el Servicio Integral de Apoyo a Familias en Riesgo de Desahucio.
Un servicio gratuito que pretende prevenir la exclusión social motivada por estas situaciones de insolvencia hipotecaria. Un servicio en red con una oficina central, con sede en la Gerencia de Servicios Sociales de Valladolid, y oficinas locales. En este caso, la sede leonesa está ubicada en el Centro Social de Padre Isla, que está atendida por una psicóloga y una asesora jurídica; todos los lunes de 09:00 a 14:00 horas. Hasta ahora, el Ayuntamiento ha prestado ayuda a doce personas, que han solicitado asesoramiento.
Las personas que quieran acceder a este servicio, como ha explicado la concejala de Bienestar Social, Montserrat Gutiérrez, pueden hacerlo a través del teléfono 012 con una cita previa o directamente en Padre Isla al ser derivadas por la red de servicios sociales u otras instancias como las oficinas de Consumo, Empleo de Castilla y León (Ecyl)... Una vez en el servicio, estas personas reciben información, asesoramiento, apoyo y acompañamiento, si fuera necesario. Un primer paso sería la puesta en marcha de planes de economía familiar como medida preventiva; además se recaba y estructura la información necesaria para elaborar la propuesta de interlocución; se valora el posible riesgo de exclusión derivado de la situación de sobreendeudamiento. Y por último, en los casos que sea necesaria, la asesora media o impulsa la actuación de otros servicios o entidades.
Hasta el momento, con el número de personas atendidas, no se puede establecer un perfil de las personas que acuden a este servicio. Aunque sí hay un punto común: la amenaza llega por la pérdida o disminución de los ingresos, mayoritariamente los que se obtenían por el desempeño de un trabajo que se ha perdido.
Fondo Social de Vivienda
Por otro lado, el Ayuntamiento de León se ha adherido al convenio para la creación del Fondo Social de Vivienda, firmado por los ministerios de Economía, Sanidad y Servicios Sociales, Fomento, el Banco de España, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Plataforma del tercer Sector (organizaciones no gubernamentales), las patronales bancarias y 33 entidades de crédito. Un fondo que cuenta en la actualidad con 5.891 viviendas.
Montserrat Gutiérrez aseguró que el Ayuntamiento tiene el convencimiento de que la participación en esta iniciativa “pone de manifiesto la sensibilidad municipal hacia las situaciones de crisis que están viviendo algunos vecinos y la predisposición para intentar buscar salidas y soluciones a las mismas, igual que ocurre con la puesta en marcha del Servicio de Apoyo Integral a Familias en Riesgo de Desahucio, con la colaboración del personal de los equipos de inclusión social”.
La adhesión a este convenio no supone esfuerzo económico alguno para el Ayuntamiento de León, atendiendo a que los compromisos se asumirán con personal municipal propio, concretamente con los equipos de acción social básica que son los encargados de realizar el apoyo mediante la emisión de informes sociales.