El Ayuntamiento de León recuerda la necesidad de mantener los solares en condiciones adecuadas para evitar incendios

Fuego en un solar de la calle Cañada de León capital.

Ical

El Ayuntamiento de León ha iniciado desde el principio de este año un total de 260 expedientes administrativos relativos a la existencia de solares en mal estado, lo que constituye una infracción que puede derivar en la imposición de una multa de hasta 750 euros.

En este mismo tiempo se han acometido 268 actuaciones en vías públicas y solares de titularidad municipal, algo para lo que el Ayuntamiento de León está priorizando a la hora de actuar en las parcelas más próximas a viviendas y volviendo a actuar en aquellas que ya se habían ejecutado en primavera y que, por culpa de las lluvias y humedades, han vuelto a contar con vegetación abundante.

Una vez que el Ayuntamiento tiene conocimiento del mal estado de un solar se requiere a los propietarios que procedan a la realización urgente de labores de desbroce y retirada de restos vegetales. En caso de incumplimiento, se procede a tramitar el correspondiente expediente sancionador. La omisión de limpieza del solar puede originar daños o graves deterioros para el medio ambiente o pusieran en peligro grave la salud o seguridad de las personas, la infracción sería considerada de muy grave pudiendo alcanza una multa de entre 1.501 a 3.000 euros.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de León se ha recordado la necesidad de limpiar los solares por parte de los particulares, tal y como se recogía en un bando municipal emitido el pasado 6 de mayo, dado que el Consistorio no puede actuar en los solares privados, por lo que se pide la colaboración de los propietarios para evitar problemas, en especial relativos al riesgo de incendios y el consiguiente peligro para personas y bienes.

Etiquetas
stats