El Ayuntamiento de León 'congela' la ampliación del aparcamiento de pago de la ORA

Parquímetro, ORA, zona azul.

C.J. Domínguez

El debate, y la polémica, saltó apenas un mes antes del inicio de las restrictivas medidas por la pandemia sanitaria de la Covid-19: León ampliaría las zonas de estacionamiento de pago de la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento (ORA) en la capital leonesa. Así lo había aprobado el consejo de administración de la empresa que gestiona este servicio, Eulsa. Y así se había incluido en el orden del día del Pleno del Ayuntamiento de León que se celebraba este miércoles -convocado hace nada menos que cinco días- y que supondría la inminente puesta en marcha de tal ampliación.

En resumidas cuentas, la ORA se extendería en el área de la avenida de José Aguado y en el entorno de la sede de la Junta de Castilla y León y el Auditorio de León, según resumió entonces el Consistorio leonés, aduciendo “problemas de aparcamiento de los residentes y de los usuarios de media estancia”, que veían copadas varias calles de estos entornos, muchos ahora sin pago alguno, “durante toda la jornada”.

Con esta medida, se incrementarían las plazas para residentes (verdes) en un total de 521, mientras se establecerían nuevas áreas de estacionamiento naranja (de reducción por jornada completa) en el aparcamiento de la calle Dos Hermanas, próximo al centro de salud de José Aguado y a varios colegios, así como en el aparcamiento de la Junta de Castilla y León en Eras de Renueva, que hasta ahora era gratis. Así, la zona naranja se aumentaría en otras 287 plazas más. La Delegación Territorial de la Junta no compartía esta última decisión.

Sin embargo, a pesar de que ayer martes el orden del día del Pleno municipal incluía la aprobación definitiva de estos cambios en la ORA en León capital, en la sesión de hoy el punto ha desaparecido.

El motivo oficial esgrimido por el equipo de Gobierno ha sido no sólo que “faltaba un trámite de anuncio” oficial de la medida sino que, además, “ahora será necesario estudiar las medidas de movilidad y ocupación de espacios públicos cuando se levante estado de alarma con las medidas que ahí se decreten”.

Sin embargo, era evidente que, más allá de las críticas vecinales que en mayor o menor medida se podía producir por esta decisión en plena pandemia, el equilibrio político para sacar adelante este punto era delicado.

Porque cabe recordar que desde la oposición, tanto PP como Ciudadanos se habían opuesto a la ampliación de la ORA, sugiriendo incluso el grupo de Antonio Silván una rebaja en los precios del aparcamiento y la gratuidad en la mañana de los sábados, algo que nunca propuso en os cuatro años en los que gobernó. Por su parte, el grupo municipal de UPL sí daba su respaldo inicial a la medida planteada por los socialistas.

Pero cabía el problema de que incluso dentro del equipo de Gobierno se habían producido divergencia de criterios: el socio principal del PSOE en el Gobierno municipal, el concejal de Participación Ciudadana por Podemos, Nicanor Pastrana, se había abstenido en este punto en la Comisión que ya debatió el asunto.

Eso dejaba a los votos favorables socialistas en un más que posible empate técnico con el resto, que apenas se podría sacar adelante con el voto de calidad del alcalde, José Antonio Diez. Eso siempre que no faltara ninguno de los concejales y todo el punto mantuviera el sentido de los votos en la comisión.

Finalmente, al retirarse hoy el punto, el asunto no quedó aclarado y tendrá que ser objeto de una nueva y futura inclusión en Pleno, salvo que ahora se cambie de criterio respecto a lo que ya se había aprobado primero en Eulsa (empresa con participación pública y privada que gestiona la ORA) y después en la Comisión municipal correspondiente.

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