El Ayuntamiento de León aplica en periodo de pruebas las instancias de lectura fácil para personas con discapacidad
El Ayuntamiento de León, a través del área de Accesibilidad de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, ha puesto a disposición de los ciudadanos las instancias de lectura fácil, unos documentos, de diseño y comprensión fáciles para personas con discapacidad, que se están aplicando en período de prueba desde el pasado mes de septiembre. De momento se han adaptado la instancia general, por ser el más utilizado y la declaración responsable, por ser un documento de difícil comprensión.
El objetivo de la adaptación de estos documentos oficiales con lectura fácil persigue que se cumpla el derecho fundamental de acceso a la información. Además, se busca también una mejora de la calidad de vida de estas personas al proporcionarle la autonomía suficiente como para ser capaces de leer un texto por si mismos sin necesidad de ayuda externa. Por ello, el Ayuntamiento ha elegido la instancia general, por ser el más utilizado y otro, la declaración responsable, por ser un documento de difícil comprensión.
Estos documentos de lectura fácil ya están ya colgados en la página web de Ayuntamiento, tanto en la sede electrónica como en personas con discapacidad. También están disponibles en los servicios municipales de información y registro. Cualquier persona puede utilizarlos, no solo las personas con alguna discapacidad, ya que son fáciles para todas las personas. Próximamente se irán incorporando otros documentos como la hoja de reclamación o denuncia, la solicitud de arbitraje o las solicitudes de actividades municipales.
Se calcula que más de un 20 por ciento de la población tiene dificultades lectoras por diversos motivos. Entre estas personas con dificultades se encuentran tanto personas con una discapacidad como personas mayores, como aquellos que tienen una competencia lectora o lingüística limitada y que por tanto necesitan materiales de lectura fácil durante un periodo de tiempo.