Avalancha de solicitudes para ser maquinista de Renfe, 45 con plaza en León

Un simulador de ferrocarriles para la formación de maquinistas de Renfe.

Agencia ICAL

Renfe recibió un total de 944 solicitudes para participar en el próximo curso de conducción convocado por la compañía, en el que se forman futuros aspirantes a maquinistas que deben completar un mínimo de 1.150 horas lectivas para poder optar a dicha cualificación. El número total de matrículas para este nuevo curso de conducción, que dará comienzo el 23 de enero, asciende a 305, de las que un total de 45 plazas se ofertan en León aunque 25 de ellas llevarán a cabo la formación práctica en Oviedo.

Debido a que el número de aspirantes es superior al número de matrículas ofertadas, Renfe llevará a cabo una prueba de acceso el próximo 5 de noviembre en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid y en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Desde que Renfe comenzó en 2007 con las convocatorias de aspirantes de maquinistas por el procedimiento de libre concurrencia, más de 3.300 personas han realizado el curso de formación a través de su Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones, homologada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como centro de formación de personal ferroviario. Esta formación les ha permitido obtener el título o licencia y diploma de conducción de vehículos ferroviarios, tanto para participar en los procesos de selección de personal de conducción de Renfe como para incorporarse a otras empresas del sector.

Los cursos para conseguir la certificación de maquinista para la conducción de trenes en la Red Ferroviaria de Interés General son los más relevantes que se imparten por la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones, que cuenta con nueve centros de formación distribuidos en Madrid, L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Bilbao, León, Miranda de Ebro (Burgos), Santander, Santiago de Compostela, Sevilla y Valencia.

En la actualidad, el Grupo Renfe cuenta con más de 16.000 trabajadores, de los cuales 5.655 corresponden al colectivo de conducción. La formación que recibe este colectivo representa un alto porcentaje sobre el total del plan de formación con materias relacionadas con la seguridad, como los cursos para el conocimiento de vehículos y de infraestructuras, los equipos de protección de tren y para el mantenimiento de la certificación. De esta manera, con la participación de los más de 280 formadores homologados y examinadores reconocidos, se cubren todas las necesidades de formación en el área de conducción de Renfe.

Para poder llevar a cabo el plan de formación, la Entidad Pública Empresarial Renfe-Operadora dispone de una red de Aulas Tecnológicas de Conducción repartidas en diversas sedes de la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones. Dichas aulas disponen de Puestos de Formación que simulan cabinas genéricas de conducción que permiten la enseñanza, entrenamiento y evaluación tanto de maquinistas como de aspirantes a tal condición.

Etiquetas
stats