Podemos avala como sociales y el PP critica como todo lo contrario los presupuestos municipales de Ponferrada

Lorena González y Marco Morala.

Agencia ICAL

La portavoz de Podemos en Ponferrada, Lorena González, confirmó hoy que la formación morada apoyará en el pleno del próximo jueves el proyecto de presupuestos municipales para 2022 presentado hoy por el equipo de Gobierno de la capital berciana. Según explicó González, el mantenimiento del “escudo social” en forma de ayudas extraordinarias para paliar la crisis del covid-19 es el principal motivo para el voto favorable de la formación morada.

En ese sentido, la portavoz valoró otras medidas incluidas en el proyecto, como el incremento de la financiación para la apertura de los comedores escolares en periodos no lectivos, la recuperación de la gestión pública del centro de menores y de las escuelas infantiles, la contratación de una agente de igualdad para el Consistorio.

Además, Podemos destacó el “incremento sustancial” de la inversión social, con un aumento del 39 por ciento en el gasto en Bienestar Social, a través de proyectos como la nueva unidad de día prevista en Bárcena. Estas instalaciones contarán con servicios de fisioterapia, podología y enfermería para las personas mayores del medio rural del municipio.

Según González, estos presupuestos permiten “seguir blindado los derechos de la ciudadanía y recuperando servicios públicos privatizados” y acceder a los fondos europeos que cofinanciarán diversas actuaciones en la ciudad. Para finalizar, la portavoz remarcó que en los tres últimos años la deuda municipal se redujo un 20 por ciento, lo que facilitará la retirada del plan de ajuste impuesto al Ayuntamiento. “Demostramos que se pueden reforzar los servicios públicos, realizar inversiones y ofrecer más protección a la ciudadanía a la vez que mejoramos la situación de las arcas públicas”, resumió.

“Injustos e insolidarios”, según Marco Morala

Por otra parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, calificó de “injusto y antisocial” el proyecto de presupuestos municipales presentado hoy por el equipo de Gobierno de la capital berciana. “En lugar de buscar unos ingresos más equilibrados y que procedan de otras administraciones exigen más esfuerzo fiscal a los ponferradinos”, criticó el líder de los 'populares', que opinó que las cuentas van “directamente contra una recuperación económica que pueda posibilitar más empleo y menos pérdida de población”.

En ese sentido, Morala lamentó que el proyecto base sus ingresos en “sangrar a los contribuyentes de aquí y a la economía local”, una medida que, a su juicio, se toma “para no molestar a los socialistas de Madrid”. Según el portavoz 'popular', esta presión fiscal “amenaza directamente la creación de empleo y el mantenimiento de la población”. “El alcalde es personalmente responsable de la pérdida de población en Ponferrada, de la destrucción de empleo y de la desaparición de empresas por los presupuestos que plantea”, resumió.

En la misma línea, reclamó que los fondos europeos Next Generation tengan carácter suplementario o adicional a los previstos de manera ordinaria por el Gobierno. “Nunca pueden ser buenos si lo sustituyen, porque es claramente insuficiente para sacar a Ponferrada del atolladero en que la metieron finalizando precipitadamente la actividad energética”, señaló.

Al respecto, Morala lamentó que “el alcalde ha arrojado la toalla” y reprochó a Olegario Ramón la falta de exigencia con las administraciones superiores, especialmente con el Gobierno. “Prefiere caer simpático a los suyos, más si cabe a medida que se acercan las siguientes elecciones, antes que ser útil y justo con los habitantes de este municipio”, concluyó.

Etiquetas
stats