Autorizada la urgente ocupación de terrenos para las obras de los regadíos de los Payuelos
El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes el acuerdo por el que se declara la urgente ocupación de los terrenos, bienes y derechos afectados por las obras del plan coordinado de la zona regable del embalse de Riaño, en la zona de los regadíos de Payuelos en su primera fase, en las provincias de León y Valladolid.
El acuerdo permite llevar a cabo las expropiaciones de los terrenos, que constituyen unas 50 hectáreas, para el proyecto de transformación de los Payuelos, declarado de interés general en 1986 y largamente demandado en la zona.
Se trata de un proyecto que mejora las condiciones de trabajo de unos 2.000 agricultores, aporta estabilidad a las producciones, diversifica cultivos y mejora la rentabilidad de las explotaciones. La Comunidad de Regantes de Payuelos incluye 39.000 hectáreas regables de las provincias de León, fundamentalmente, y Valladolid.
Hasta el momento se han transformado en regadío 10.000 hectáreas y está pendiente la ejecución de otras 29.000. En cuanto a las aportaciones al proyecto, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente comprometió una inversión cercana a los 235 millones de euros destinadas a las infraestructuras pendientes, mientras que la Junta de Castilla y León aportará 92 millones de euros.