Familias de personas autistas denuncian “un retroceso en derechos terrible”

I Encuentro de Familias de Personas con Autismo

I.R.

“La crisis no puede ser un paso atrás”. Así se ha expresado la presidenta de la Federación de Autismo de Castilla y Léon, Simona Palacios, durante la presentación a los medios del I Encuentro de Familias de Personas con Autismo. Bajo el lema 'Juntos construimos nuevas realidades', el acto que se celebra este sábado en las instalaciones de Soltra en La Virgen del Camino pretende ser un punto de encuentro entre familias con esta realidad para reflexionar, analizar y buscar estrategias ante el futuro inmediato.

Palacios ha denunciado que en la actual situación económica, la Junta está concertando plazas de centro de día o residencia para personas con discapacidad pero con un sobrecoste para las familias. “La Ley de Servicios Sociales plantea que tiene que haber continuidad de cuidados, pero ahora hay personas que terminan el sistema educativo y se les dice que no tienen plaza, que si quieren le dan dinero para que compre una, pero la cantidad aportada es menor que el precio de dicha plaza”. Ante esta situación, la presidenta asegura que lo único que puede hacer la familia es “poner el dinero o quedarse sin servicio”.

Además, las familias solicitan más apoyos para que se concrete un plan específico que aborde la cuestión del autismo en la comunidad. Algunas autonomías ya trabajan en estrategias específicas de autismo, igual que lo han hecho en países como Estados Unidos, Francia, Dinamarca, Inglaterra, Australia o Canadá. Según los datos del último informe publicado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, en marzo de este año, el índice de autismo se sitúa en uno por cada 88 nacidos. El incremento del 23% respecto a la última estadística responde, en parte, a una mejor detección de la patología.

En ello trabajan las asociaciones especializadas en la comunidad, en las que el número de casos atendidos se ha incrementado notablemente en los últimos años. De la Federación de Castilla y León forman parte entre 300 y 400 familias afectadas, de las que medio centenar son de León. La asociación Autismo León se fundó en el año 2004.

Etiquetas
stats