Autismo Castilla y León pide “romper barreras” para conseguir una inclusión real

R. Valtero / ICAL. Acto de celebración del Día Mundial de concienciación sobre el Autismo en Valladolid

Ical

La presidenta de la Federación Autismo Castilla y León, Simona Palacios Antón, entidad que agrupa a una decena de asociaciones repartidas por todas las provincias de la Comunidad, alertó hoy de un incremento de los casos de Trastornos del Espectro Autista (TEA) que se detectan en Castilla y León.

Palacios Antón, que indicó que se está investigando esta mayor prevalencia para conocer las causas, explicó que aunque hay un claro factor genético, cada vez son más las voces que apuntan a un factor ambiental. “Para los que llevamos más de treinta años trabajando en el autismo es una evidencia que el número de casos se está incrementado y que el crecimiento es desigual en función de las provincias”, aseveró.

La presidenta de la Federación Autismo, que realizó estas declaraciones antes de participar en un acto institucional celebrado en las Cortes de Castilla y León con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, explicó que se calcula que en toda la Comunidad hay unas 1.200 personas autistas, de las que unas 900 son atendidas por la Federación. Los estudios indican una prevalencia de un caso por cada cien nacimientos.

A su vez, destacó la importancia que tienen los actos celebrados alrededor del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, ya que para poder “romper barreras” y para que este colectivo pueda disfrutar de los mismos derechos que el resto de personas, es necesario que el problema sea conocido por toda la sociedad.

En este sentido, Palacios Antón apuntó que con actos como el celebrado hoy en las Cortes y con planes integrales de atención como en el que está trabajando la Junta “estamos construyendo un nuevo futuro”, aunque recalcó que es necesario un trabajo constante y aplicar todos los conocimientos de la sociedad para alcanzar una inclusión real.

Además, también explicó que los principales retos actuales se centran en la detección temprana, “ya que estas personas necesitan métodos de aprendizaje diferentes”, y en la puesta en marcha de centros especiales de atención para las personas mayores.

Plan específico

Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, resaltó el trabajo que viene desarrollando la Federación Autismo Castilla y León y las diferentes asociaciones integradas en la misma, y anunció que a finales del año podría esta concluido el plan específico de apoyo al autismo que impulsa su departamento y en el que se trabaja de forma conjunta con la propia Federación, y con las consejerías de Trabajo y Sanidad. Dicho plan, según explicó, también está basado en la Estrategia Nacional de TEA y en el Plan de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad de Castilla y León.

En este sentido, García explicó que en los tres primeros meses de trabajo ya se han producido avances en aspectos relacionados con la concienciación y la sensibilización, y apuntó que el plan también abordará otras cuestiones como la formación de los profesionales, la investigación y la atención integral, desde la detección precoz a la asistencia en la edad adulta.

Acto

Por primera vez, las Cortes acogió hoy el acto institucional del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, en el que se reclamó una mayor comprensión del autismo y la eliminación de las barreras que impiden la plena inclusión.

La presidenta de la Cámara, Silvia Clemente, aseguró que el acto se enmarca dentro del objetivo de esta legislatura de abrir más las puertas del Parlamento autonómico a todos los castellanos y leoneses y de ofrecer soluciones a sus necesidades, en especial a las personas que más lo necesitan. “Solamente desde la comprensión se puede desarrollar una actitud positiva hacia estas personas que promueva su inclusión en la sociedad y una imagen realista de sus capacidades”, destacó.

Clemente también recalcó que además de la comprensión de la sociedad es necesario avanzar en la igualdad real y una óptima calidad de vida de las personas con autismo y sus familias. Un reto en el que, apuntó, tienen que trabajar todas las instituciones, partidos políticos, colectivos sociales y el resto de la sociedad castellana y leonesa.

La presidenta de las Cortes, que se comprometió a remitir el manifiesto a todas las autoridades de la Comunidad para alcanzar la implicación deseada, también insistió en que la calidad de una sociedad se mide en su capacidad para atender e integrar a las personas más desfavorecidas.

Etiquetas
stats