Cuando la ausencia de cobertura móvil amenaza la economía de un valle

Imagen aérea de Prioro.

Antonio Vega

Vodafone era la clave desde hacía años. La cobertura 3G que permitía tener datos en el móvil hizo que la compañía de origen británico fuera la favorita de decenas de clientes en las localidades de Prioro y Tejerina a la hora de elegir operador móvil. Pese a la complicada orografía de la montaña oriental leonesa Vodafone proporcionaba un servicio satisfactorio a los habitantes y visitantes de la zona hasta primeros de junio. Desde entonces los móviles prácticamente han mutado en silencio.

Una avería, o presunta avería explican consternados algunos vecinos, ha provocado que desde primeros de junio la cobertura de la compañía Vodafone en la zona haya desaparecido casi de forma completa, dejando tirados a decenas de clientes desde hace un mes ya que no se ha puesto solución a este problema, que se torna grave para quienes además tienen negocios y dependen de las comunicaciones para llevarlos a cabo.

Desde primeros de junio la cobertura de Vodafone ha desaparecido del valle de Prioro y Tejerina. La compañía dice que está en ello pero un mes después no hay solución.

Pese a la paciencia inicial de los clientes de la empresa de telecomunicaciones las últimas e inconexas respuestas recibidas han generado una oleada de protestas de los vecinos de la zona ante lo que consideran un mal servicio de Vodafone, según ha podido recoger ileon.com. Los empresarios de la zona, los principales afectados al haberse quedado sin servicio móvil en su lugar de residencia y trabajo, ven con temor que en el inicio de la temporada alta veraniega en una zona turística de la provincia de León se queden sin una herramienta de trabajo básica como es un teléfono móvil.

“La cobertura se va y se viene, como si no hubiera servicio” relata uno de los vecinos afectados que eleva a decenas los afectados ya que el buen servicio y disponibilidad, hasta el mes de junio, de la cobertura de Vodafone hizo que fuera la compañía lider de la zona. Según explican empresarios afectados las respuestas de la compañía no va más allá de un “el equipo continúa trabajando en la incidencia”, pero ésta continúa sin resolverse.

Según han podido recoger varios vecinos la avería podría estar en otra antena con la que conecta la ubicada en la zona aunque el desconocimiento de lo que ha pasado realmente es total, indican fuentes municipales. Pero lo que más indigna a los vecinos, que expresan su indignación en foros como el Facebook de Prioro, es que la compañía alegue en ocasiones que no tiene obligación de ofrecerles cobertura dado que ya cumple con el mínimo legal exigido en su licencia. Pero tampoco explica cómo el servicio funcionaba correctamente hace un mes y ahora sí.

Otro problema, secundario pero que afecta al bolsillo de los clientes, es que a quienes solicitan la baja del servicio ya que no pueden usar el móvil en su lugar de residencia Vodafones les reclama que paguen la penalización en caso de tener permanencia en su contrato. Los vecinos reclaman que ya que no se les da servicio al menos se les exima de tener que pagar para irse a otro operador obligados por la falta de cobertura.

Para más 'inri', en algunas de las comunicaciones de los clientes con Vodafone la compañía les indica que en la zona no han tenido cobertura apuntando a que con la ubicación geográfica es complicado proporcionarla, todo un gráfico “Como vives ahí, te jodes” explican indignados vecinos. Y sólo piden una cosa, o que se arregle la cobertura o que la compañía deje irse a los clientes sin penalizarlos.

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