El domingo deja otros 123 nuevos contagiados por Covid en la provincia de León, con solo un brote activo

El nuevo respirador para UCI realiza un control de presión positiva al final de espiración (PEEP), que una característica fundamental para los pacientes de COVID-19 para asegurar que no se daña el pulmón. / UC3M

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha registrado este domingo 123 nuevos positivos por coronavirus Covid-19 en la provincia de León, de los cuales 47 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas. Se consolida así la tendencia de crecimiento de la curva de la pandemia con cuatro días seguidos con más de un centenar de nuevos contagiados.

Mientras tanto, los brotes activos en León descienden de 2 a 1 en las últimas 24 horas, y sólo una persona estaría vinculada a él. La Junta considera brote cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico y, en el caso de residencias de personas mayores u otros centros socio sanitarios, con uno o más casos. Entonces, ¿qué significa que suban los contagios pero bajen los brotes? Que se tratan de positivos sin vinculación entre ellos. Sin un 'foco' común, por así decirlo.

En cuanto a la situación hospitalaria, el Hospital El Bierzo se mantiene este domingo con 5 ingresados en planta y ninguno en la UCI mientras que aumenta la presión en el Hospital de León. Ya son 27 las personas que han requerido hospitalización en la capital, tres en las últimas 24 horas. Además, otra persona entre este sábado y domingo, 4 en total, permanecen ingresadas en la UCI.Es por este motivo que la principal preocupación por la evolución de la pandemia en la provincia radica en León capital.

Todas las áreas básicas de salud de León permanecen un día más en color naranja, lo que significa que se superan, y en algunos casos con mucho, el porcentaje del 5% de personas positivas con coronavirus por cada 10.000 tarjetas sanitarias. Y, por otro lado, se complica también la situación en la capital del Bierzo, con dos zonas de salud en naranja y una en amarillo. Y Astorga vuelve también al color naranja.

En el conjunto de la Comunidad, se han sumado 632 personas que han dado positivo en un PCR este domingo, 80 en el último día. Y 8 personas han perdido la vida en hospitales a consecuencia de la infección.

Etiquetas
stats