Aumenta la demanda de formación socio educativa y para el empleo de los migrantes.
El Diagnóstico Cuantitativo que publica todos los años el Observatorio de la Inmigración de León (GOL), a partir de una exhaustiva entrevista realizada a 975 personas migrantes, ha analizado que en los últimos años ha mejorado notablemente su conocimiento del idioma, las habilidades sociales, y los métodos de búsqueda de empleo.
El Diagnostico facilita el mejor conocimiento de las poblaciones migrantes y el contexto de acogida, con la identificación de necesidades a través del seguimiento y evaluación de las intervenciones realizadas con el colectivo permitiendo así ideas de trabajo para profundizar y decidir sobre acciones a seguir en función de los datos más significativos.
Aumentan los inmigrantes procedentes de Cuba, Argelia y Nigeria y descienden los de Venezuela
La muestra se refiere a migrantes residentes en toda la provincia: 677 en León, 105 de San Andrés del Rabanedo, 23 de Villaquilambre, y 170 del resto de la provincia. Por primera vez es relevante el número de personas que han venido a España por estudios. Para la inmensa mayoría los motivos para venir a España son económicos (69%).
Comparándolo con el año anterior, crece el tiempo de estancia, destaca y aumenta el grupo de 3 años y más. Aumentan los inmigrantes procedentes de Cuba, Argelia y Nigeria y descienden los de Venezuela.
En cuanto a los recursos de la unidad familiar, este año ha bajado ligeramente el número de personas que viven de la prestación por desempleo. El 79% de la población migrante cuenta con recursos económicos de algún tipo. De ellos, la mayoría tienen un empleo: el 30% un salario con contrato, un 13% un salario sin contrato, y un 2% trabajan por cuenta propia. Un 17% cobra el desempleo, y un 17% sobreviven en este momento de los ahorros o de las ayudas familiares.
Aumenta espectacularmente la demanda de formación socio educativa y para el empleo de las personas migrantes. En estos años ha mejorado notablemente su conocimiento del idioma, las habilidades sociales, y las habilidades y métodos de búsqueda de empleo. En cuanto a la experiencia laboral, las más destacables son: servicio doméstico (267), y construcción (268). Comparándolo con otros años disminuye la experiencia laboral en el sector hostelería y turismo.