El Auditorio Ciudad de León acoge las mejores colecciones de sellos de España hasta el día 28

Carlos S. Campillo/Ical

Ical

El Auditorio de León acoge hasta el sábado 28 de septiembre la 51 edición de la Exposición Filatélica Nacional, Exflina 2013 y el Campeonato de España, en el que participan 138 expositores de todo el país y de Portugal, con 648 marcos con 16 hojas que suman un total de 65.000 unidades, entre sellos, cartas y otros efectos. Es, según destacó el vicepresidente de la Federación Española de Sociedades Filatélicas (Fesofi), Miguel Ángel García, la cita más importante del sector y ofrece como aliciente la incorporación de un buen número de nuevas colecciones. “Es la primera vez en muchos años que la filatelia española tiene 38 coleccionistas nuevos de un gran nivel”, subrayó.

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes en este encuentro este viernes, a los que invitó a conocer la riqueza cultural y patrimonial de León “y su espléndida gastronomía”. Además, anunció que el Ayuntamiento ha iniciado contactos formales con Correos para emitir un sello que aluda al reconocimiento de la Unesco a la ciudad como cuna del parlamentarismo.

El subdirector de Filatelia, Modesto Fraguas, recordó que León ha sido objeto de la edición de más de un centenar de sellos y precisamente uno reciente sobre la catedral fue merecedor de un galardón internacional que se entrega mañana en Bruselas.

Por su parte, el presidente de la Federación de Sociedades Filatélicas, Fernando Aranaz, recordó que León ya acogió en 1975 la Exflina, aunque en esa ocasión con la octava parte de expositores. Entre las curiosidades de este año citó la presencia de una colección sobre la historia postal de León que aporta un canario.

Con motivo de la celebración de la muestra, se ponen en circulación sellos y matasellos personalizados dedicados al Auditorio Ciudad de León y al monasterio de San Miguel de Escalada (municipio de Gradefes). Además, se han editado 260.000 unidades de una hoja bloque -cuyos sellos tienen un valor de 3,10 euros- que combina la arquitectura moderna, representada por la fachada del Auditorio, y el medieval, con la Basílica de San Isidoro y la imagen del rey Fernando I, extraída del Libro de las Estampas que se conserva en la catedral leonesa. El encuentro cuenta con el patrocinio de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, el Ayuntamiento de León, la Real Casa de la Moneda, la Federación Española de Sociedades Filatélicas (Fesofi) y de la Federación de Castilla y León de Sociedades Filatélicas (Feclesofi).

Etiquetas
stats