Astorga, capital quesera de la provincia

Feria del Queso Astorga

Astorgaredaccion.com

18 empresas de siete comunidades autónomas se dan cita en la Feria 'Más Queseras' que se ha inaugurado este jueves en la Plaza Eduardo de Castro de Astorga. Hasta el próximo domingo, se podrá asistir a catas de queso, aprender a elaborar platos a base de este producto, asistir a conciertos y un sinfín de actividades en la carpa instalada en la plaza del Palacio de Gaudí. Con 'Más Queseras', la Concejalía de Familia, Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga retoma la Feria de Emprendedoras, de la que se celebró dos ediciones en la pasada legislatura.

La inauguración de la muestra de quesos ha teniendo una excelente acogida en esta primera jornada. Por la mañana, la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, y la concejala de Igualdad, Mercedes González Rojo, abrían la cita gastronómica que, según Alonso, tiene un triple objetivo, “conocer la variedades de queso”, “poner el acento en el trabajo artesanal de la mujer” y “dar a conocer la ciudad, las mujeres empresarias y un alimento para disfrutar con sus sabores y texturas”.

Dentro de la feria están programadas varias catas guiadas que tendrán lugar este viernes, el sábado y el domingo a las 13,30 horas. Para poder participar se pueden adquirir tickets a 2,50 euros. También existe un espacio de asesoramiento gratuito a cargo de la empresa Quatro Centro de Negocios. En la muestra se ha habilitado el espacio CONOCE donde se desarrollarán mesas redondas y conferencias (se puede consultar el programa en Astorga Redacción).

Las firmas queseras representadas tienen detrás historias personales de mujeres que han apostado por el mundo rural . “Muchas de las empresas que han surgido de la transformación de algo tan antiguo como es la leche, son hoy en día negocios que apuestan por la ilusión, el trabajo y la imaginación por salir adelante”, en un mundo en el que siempre han estado por delante los quesos franceses, sin embargo esta muestra es un ejemplo de la variedad y riqueza de este tipo de derivados lácteos en España, señaló la concejala de Igualdad.

Homenaje a tres emprendedoras

En el marco de la feria donde se dan cita, principalmente, empresarias agroindustriales, se homenajeó a tres mujeres periodistas que se han convertido en gerentes de sus propios medios de comunicación. Cristina Fernández, de Cope Astorga; Victoria Ylla, de La Llave del Camino; y María Antonia Reinares, de Astorga Redacción. Son muchas las mujeres periodistas que trabajan hoy en día en los medios de comunicación, “pero muy pocas son las que se atreven con la gestión de sus propios medios de comunicación. Sin embargo en Astorga, en apenas un año, tres de ellas” han elegido este camino, destacó Mercedes González Rojo. Según la concejala, las tres periodistas “son un ejemplo de la capacidad de reinventarse” en un complejo contexto laboral. Al igual que las emprendedoras del mundo de queso que estos días están en Astorga, las tres periodistas homenajeadas son “muestra de que con ilusión y tesón cualquier camino que elijamos puede llevarnos hasta nuestro futuro”, concluyó la concejala.

Etiquetas
stats