La Asociación Contra el Cáncer de León conciencia sobre la desigualdad que sufren las mujeres con cáncer de mama

Camisetas con el lema 'El rosa es más que un color'

Redacción ILEÓN

La Asociación Contra el Cáncer de León desea poner el foco en las desigualdades que viven mujeres con cáncer de mama con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, el miércoles 19 de octubre.

Aportan unas cifras muy relevantes: el 34% de las mujeres con cáncer de mama ha perdido su trabajo y el 70% ha perdido salarios e ingresos. Solo el 53% se reincorpora al trabajo.

La Asociación reconoce que ha habido grandes avances en la investigación de cáncer de mama, que han dado como resultados que, actualmente, se consiga una supervivencia en cáncer de mama en torno al 85%. Pese a estos avances, todavía hay un 15% de mujeres que fallecen por cáncer de mama. “Todavía es necesario este movimiento social porque todavía queda mucho por hacer”, asegura en su comunicado.

En España en el año 2021 se diagnosticaron 34.353 casos nuevos, lo que representa el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres. El 15% de las mujeres con cáncer de mama están en una situación de extrema vulnerabilidad.

El cáncer de mama en las mujeres tiene proyección económica y social muy importante porque tiene asociados en promedio unos gastos directos de 9.242€ y una pérdida de ingresos de 32.578€ durante la enfermedad. El 70% se manifiestan como perdida de salarios o ingresos y el 34% está asociado con la pérdida de su trabajo

Más del 50% necesita asistencia psicológica. Apoyo psicológico y ayudas sociales como accesibilidad a productos de apoyo, ayudas económicas de emergencia, servicios de asistencia o pisos y residencias.

León ocupa el tercer lugar con mayor incidencia, detrás de Orense y Lugo, que junto a Asturias y Zamora forman zona territorial de mayor impacto en España.

La Asociación, con motivo de este Día Mundial, pone en marcha la campaña “el rosa es más que un color” con la que se reivindica que el movimiento rosa va más allá de un lazo o un día marcado en el año. Detrás del rosa hay personas: pacientes, familiares, con sus necesidades, sus preocupaciones y sus vivencias.

A través del hashtag #ElRosaEsMásQueunColor y la venta de la camiseta solidaria se quiere involucrar a la sociedad en una campaña que visibiliza el gran impacto social, laboral y emocional que provoca el cáncer de mama, así como las desigualdades que agrava esta enfermedad, porque no todas son iguales frente al cáncer de mama. 

La Asociación sale a la calle en León el jueves 20 por la mañana para informar y visibilizar las desigualdades a los ciudadanos.

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