Así ha tratado el Gordo de Lotería de Navidad a León

El dueño de la administración de la localidad leonesa de Boñar después de repartir el Gordo de 2014. / Carlos S. Campillo / ICAL

A.M.

A pesar de que las posibilidades de ganar el Gordo de la Lotería de Navidad son ínfimas –las posibilidades de tener un boleto premiado son de un 0,00001% o lo que es lo mismo 1 entre 100.000- lo cierto es que este 22 de diciembre es el día de la ilusión por excelencia en todo el territorio nacional y, por supuesto, en la provincia de León.

Prueba de que la esperanza por hacernos millonarios es tozuda y no decae ante las estadísticas es que de media, cada leonés se ha gastado 88,63 euros en boletos para tentar a la suerte esta Navidad y lograr el premio máximo que asciende a cuatro millones de euros a la serie, es decir, 400.000 euros al décimo.

El sorteo navideño por excelencia se lleva celebrando en España desde 1812 y en un primer momento recibió el nombre de 'Lotería Moderna'. El nombre de Sorteo de Navidad no llegó hasta el 23 de diciembre de 1892 y cinco años después esta denominación ya aparecía impresa en los boletos.

A lo largo de su historia, el Gordo ha caído cuatro veces en la provincia de León, mientras que las regiones más beneficiadas por la suerte son Madrid, que ha repartido 79 primeros premios del Sorteo de Navidad, y Barcelona donde ha tocado hasta en 47 ocasiones. Por el contrario, hay provincias de España en las que la fortuna nunca se ha posado, al menos hasta el momento, son: Ávila, Huelva, Orense, Tarragona, Zamora.

La última vez que el Gordo sonrió a León fue en 2014, gracias al 13.437 cuando una administración de Boñar vendió una serie completa de este número que resultó agraciado con el primer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad. En total, los 10 décimos vendidos supusieron cada uno 400.000 euros, en total 4 millones de euros. Ese año, el Gordo estuvo muy repartido y también fue vendido en Madrid, Cádiz, Murcia, Valencia, Albacete, Cáceres, A Coruña, La Rioja, Las Palmas y Lugo.

En 2012, la fortuna quiso que también el Gordo tuviera presencia en León, aunque en forma de un único décimo. El primer premio en esta ocasión recayó en el 76.058, fue vendido en La Robla, concretamente en una administración receptora mixta. Fruto del azar, este pequeño pellizco fue el resultado de una combinación aleatoria vendida a través de una máquina on-line. Este número fue premiado, además, en Chiclana, Barbate, Algeciras (Cádiz), Albacete, Castellón, Barcelona, Alicante, Las Palmas, Murcia y Navarra, entre otras localidades.

Aunque más lejanas en el tiempo, en otras dos ocasiones el primer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad cayó en León. De nuevo en Boñar en el año 1988 y en la capital leonesa en 1998.

Los más premiados

En los últimos 20 años, han sido premiados con el Gordo en siete ocasiones números comprendidos entre el 40.000 y el 49.999, convirtiéndose así el 4 en la decena de millar más afortunada.

Mientras que en los años anteriores el premio Gordo de la Lotería de Navidad se caracterizó por estar bastante dividido entre diferentes provincias, en 2009 el premio cayó íntegramente en la provincia de Madrid, al igual que en el último sorteo, cuando la suerte recayó en Roquetas de Mar (Almería). Más repartido estuvo el premio en 2014 ó 2013.

Etiquetas
stats