Así son las nuevas pruebas de alcoholemia

José Manuel Pan / Lavozdeasturias.es

Ahora que se afronta la Operacion Semana Santa de Tráfico, una de las más conflictivas del año, por la multitud de desplazamientos en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas, se desarrollará en dos fases, se han dado a conocer en el dispositivo de vigilancia algunas novedades respecto a otros años: cámaras que controlan el uso del cinturón de seguridad, radares portátiles casi invisibles y controles de alcohol y drogas mucho más dinámicos.

Uno de los cambios más significativos se refiere a la prueba de alcoholemia, ahora más ágil y precisa, y que además puede ser completada en pocos minutos por la misma patrulla.

Nuevo etilómetro

Todo en la misma prueba. Hasta ahora, cuando un conductor daba positivo en alcohol (más de 0,25 en la prueba de aire), el agente tenía que llamar al equipo de atestados para que le hiciese al infractor una segunda prueba, llamada de precisión, que confirmase el positivo detectado en la primera. Los nuevos etilómetros están homologados para hacer las dos pruebas en pocos minutos.

Notificación en el acto

Un tique con el resultado. El resultado de las pruebas se refleja en un tique que sale por una miniimpresora portátil que forma parte de la dotación de la patrulla. Si es positivo, al conductor se le comunica la sanción (de 500 a 1.000 euros) y los puntos que se le retirarán del carné (de 4 a 6).

Citación a juicio

Más de 0,60. Si el positivo es superior a 0,60 en el test de aire, los agentes denunciarán al conductor por un delito contra el tráfico y le darán allí mismo la citación para comparecer ante el juez.

Etiquetas
stats