Así de espectaculares se verán las Gemínidas, las mejores del año, en el cielo de León
La lluvia de estrellas de las Gemínidas, casi casi coincidente con la Navidad, llegan este año al cielo de León a su pico máximo en la noche del miércoles al jueves, más bien en la madrugada del jueves 14 de diciembre, aunque en realidad se pueden apreciar desde el martes 12 al sábado 16 de diciembre durante la medianoche en la Península Ibérica. Esto es lo que prevée la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE).
Se trata de una de las lluvias de estrellas más activas y atractivas del año, incluso superiores en algunos detalles a las Cuadrántidas de enero y las famosas Perseidas de agosto, y es que presentan una tasa de actividad por encima de los 100 meteoros incluso días antes y después, registrándose hasta 120 meteoros por hora en el pico máximo. Además de la frecuencia, estos meteoros destacan por su velocidad moderada (35 kilómetros por segundo) y por ser brillantes y coloridos en muchos casos.
Las Gemínidas reciben este nombre porque estas 'estrellas fugaces' parecen provenir del radiante de las estrellas Cástor y Pollux de Gémini, en la constelación de Géminis, y sucede cada año porque la Tierra atraviesa los restos de partículas de polvo que ha dejado el asteroide 3200 Phaeton.
Según SOMYCE, las condiciones de visibilidad de las Gemínidas son extraordinariamente favorables, ya que la Luna Nueva del 18 de diciembre saldrá bastante tarde. Las noches más indicadas para la observación serán las del 12 al 16, sobre todo entre las 2.00 y las 6.00 horas. Y claro, siempre en lugares en los que el cielo no sufra contaminación lumínica.