Así cazan los perros salvajes en la naturaleza

En la parte superior, un perro salvaje matando un jabalí y vigilando que el zorro, abajo, no se quede con su presa. / Fapas

Normalmente se asocia la caza y los perros a la actividad regulada de utilizar perros durante las monterías pero no se identifica como una actividad peligrosa para la fauna ni para los intereses humanos. Pero el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) de Asturias ha conseguido un documento gráfico poco usual, grabado en el Principado, en el que a su juicio “se pone al descubierto la problemática de los perros en la naturaleza”.

“La consideración de que en la Península Ibérica apenas hay híbridos de lobo sobre los que recaigan las responsabilidades de ataques a la ganadería ha hecho que la actividad de los perros normales, indocumentados, abandonados, o simplemente descontrolados pasase totalmente desapercibida para estudiosos y técnicos”, censuran.

Fapas se congratula de estar avanzando en algún sentido en esta problemática gracias a vídeos como el que acaba de dar a conocer en su página web y en sus redes sociales, con el que espera poder concienciar especialmente a las administraciones públicas. Porque estiman que “los ataques de perros a fauna salvaje y ganado doméstico es uno de los aspectos más singulares en los que hay que trabajar para clarificar las circunstancias en las que muere mucho ganado doméstico, a la vez que para rectificar una consideración social de que el lobo es el único causante de todos los males que achacan a la mortandad de ganado o de fauna silvestre”.

En el VÍDEO se aprecia con crudeza cómo un perro da muerte a un jabalí, atento a que otro depredador, el zorro, no aprovechara su presa. Y a juicio de esta asociación, es la punta de iceberg de muchos casos en los que los lobos no son los culpables de determinados daños.

Etiquetas
stats