Asesoramiento gratuito para los periodistas autónomos

ATA y Fape

M.C.

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León -ATA- y la Asociación de la Prensa de León -APL- han presentado este martes el acuerdo de colaboración suscrito entre la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos -ATA- y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España -Fape- el cual ofrece a los profesionales de la información un asesoramiento gratuito a la hora de convertirse en trabajadores autónomos.

Según la Fape, más del 10% de los periodistas de España son autónomos

Según un informe la Fape, más del 10% de los periodistas de España son autónomos, una tendencia que va a la laza. “La profesión esta francamente mal, el autoempleo es una de las salidas”, han informado desde la asociación.

Gracias a la firma de este convenio, a nivel nacional, los periodistas, a la hora de crear una empresa, contarán con el apoyo de ATA, que se encargará de ofrecer asesoramiento a todos aquellos periodistas autónomos que estén en Fape. “Se les va a aprestar asesoramiento gratuito, trámites para darse de alta como autónomo, información sobre prestaciones, cotizaciones, y temas fiscales”, ha expresado la presidenta regional de ATA, Soraya Mayo.

Uno de los puntos en los que se incidirá desde ATA será la diferenciación de un 'falso autónomo', debido a que además de la decisión de muchos periodistas de convertirse en autónomos, muchos medios de comunicación ofrecen este tipo de contratos a través de colaboraciones.

Otra de las informaciones a las que tendrán acceso los periodistas que puedan acogerse al convenio será la información de las subvenciones a las que acogerse y de los servicios que ofrece ATA para el resto de sus afiliados.“La plataforma ServiAta con, en estos momentos, mantiene un convenio con Cepsa, con un descuento de 8 céntimos en gasolina”, ha informado Mayo.

El gremio de la información y comunicación a la cabeza

León es la primera provincia en autónomos en Castilla y León, con 38.765, de los cuales 277 pertenecen al gremio de la comunicación

En León, existen 277 profesionales autónomos dentro del gremio de la comunicación. Según han informado desde ATA, se trata del sector que más ha subido en el último mes, un 3'3%, “una tendencia que va a mas”. En términos totales, hay 38.765 autónomos en León, cifra que de diciembre a mayo se vio mermada en un 0'5%, es decir, 212 autónomos. A pesar del descenso, el número creció en el último mes en la provincia en 136 autónomos, situándose a la cabeza dentro de la Comunidad.

En Castilla y León hay 200.887 autónomos. En lo que va de año se han perdido 852, pero en el último mes la cifra también se ha incrementado, tendencia en todas las comunidades autónomas.

Desde ATA piden al Estado celeridad en los trámites, promoción y la eliminación de las trabas burocráticas.

Etiquetas
stats