Los asalariados de Castilla y León pierden un 7,5% de poder adquisitivo desde el año 2009

Economía, dinero, monedas, euros.

Ical

Los asalariados de la Comunidad han perdido un 7,5 por ciento de poder adquisitivo desde el año 2009, caída que a nivel nacional fue del 5,9 por ciento, según se pone de manifiesto en un estudio de CCOO de Castilla y León en base a la Encuesta Anual de Costes Laborales que realiza el INE.

El secretario de Estudios y Asesoramiento Jurídico de CCOO, Carlos Castedo, argumentó durante la presentación de este informe que el problema de los salarios en la Comunidad es estructural, dado que en este periodo la brecha salarial con respecto a la media nacional se ha incrementado un 9,4 por ciento.

Si en el año 2009 la diferencia entre salario medio de Castilla y León (20.604 euros) y el nacional (22.329) era del 7,7 por ciento, el pasado año la brecha fue del 9,4 por ciento, dado que mientras en la Comunidad los trabajadores cobraron una media anual de 20.626 euros, en el conjunto de España esta cantidad se elevó hasta los 22.771 euros.

En el informe también se pone de manifiesto que los salarios más altos se registran en la industria, con 24.927 euros brutos anuales, por los 19.552 de los servicios (21,6 por ciento), mientras que en la construcción se quedaron en los 20.143 euros. En los tres sectores el salario medio es inferior al nacional, aunque en el sector servicios las diferencia se han acentuado más, dado que desde el 2011 el salario medio se redujo un 2,9 por ciento en la Comunidad, el triple que en España.

A su vez, Castedo también resaltó las diferencias salariales en función del tamaño de las empresas y explicó que los trabajadores en empresas con más de 200 empleados cobra de media un 51 por ciento más que los de las pymes.

Para el dirigente de CCOO, la evolución salarial y del poder adquisitivo de los trabajadores, pone de manifiesto que la salida de la crisis no esta siendo equitativa. “Hasta ahora sólo han salido de la crisis los empresarios, que son los que se han repartido el incremento del PIB hasta recuperar los niveles de 2008, por lo que ya es hora de revertir esta situación”, aseveró.

En este sentido, subrayó que CCOO reivindica en todos los convenios colectivos un incremento del poder adquisitivo de los trabajadores y la inclusión de cláusulas de revisión salaria en función del IPC y vaticinó un otoño de movilizaciones “si continuamos sin avanzar en el reparto de la riqueza”.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO, Fernando Fraile Sanz, argumentó que para revertir la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores es necesario eliminar la Reforma Laboral, “para potenciar la negociación colectiva y equilibrar las fuerzas en las relaciones laborales”, y apostar por un modelo productivo en el que prime la industria y tenga como bandera la innovación y la tecnología.

Además, Fraile también reivindicó una reforma fiscal que permita incrementar la inversión pública y los mecanismos de protección social. A su vez, hizo un llamamiento a la patronal para que cumpla lo pactado en 2015 y asuma el compromiso de ir reduciendo la brecha salarial entre Castilla y León y España.

Fraile argumentó que la negociación colectiva es el único camino para recuperar los derechos y los salarios perdidos durante la crisis, y calificó de “irresponsable y egoista” la conducta de la patronal por impedir que los salarios suban por encima del IPC.

Etiquetas
stats