Asaja: “Alquilar la cuota láctea disponible en Castilla y León supone un desembolso de 5,3 millones”

J. L. Leal / Ical. Un ternero en la granja de GAZA en Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora).

Ical

Asaja denunció hoy que alquilar la cuota láctea disponible en Castilla y León por parte de los ganaderos supondrá un desembolso de 5,3 millones. El sindicato explicó que las cesiones, que eran gratuitas o a un precio simbólico, cotizan ya a tres céntimos de euro el litro, al producirse un excedente de producción. Estas cantidades, destinadas a la venta a la industria, se podrían enfrentar a una 'supertasa' de 27 céntimos por litro, si al final el Estado español no puede compensar las cuotas disponibles y las que se superen.

El sindicato defendió un “aterrizaje suave” del nuevo modelo y reclamó al Gobierno de España que se una a los países que piden esta aplicación a la Comisión Europea. Asaja alertó de que esta campaña 2014-2015, última del sistema de cuotas impuesto por la Unión Europea, podría registrarse un excedente de producción del 3,7 por ciento, según datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Según la Junta, en Castilla y León se produjeron el pasado año 819.000 toneladas de leche por parte de 1.605 ganaderos, con una cuota estimada de 591.000 toneladas, mientras que 484 explotaciones ya sin actividad disponían de una cuota de 178.000 toneladas. Con un crecimiento en producción en la Comunidad, similar al nacional, se podría alcanzar en esta campaña las 869.000 toneladas y por lo tanto supondría superar la cuota en 278.000 toneladas, es decir, el 47 por ciento.

Todo ello, supondría una multa de 75 millones en Castilla y León, aunque se podría solucionar movilizando la cuota disponible, con un coste de 5,3 millones para los ganaderos. No obstante, Asaja reconoció que esto no solucionaría el problema en su totalidad y recordó que el litro de leche se paga al ganadero en la actualidad a 36 céntimos.

Etiquetas
stats