Asaja alerta de las pérdidas a las que se enfrenta la ganadería por la escasez de pastos

Foto: CC www.flickrcc.bluemountains.net

Ical

Asaja alertó este martes sobre la difícil situación que atraviesa la ganadería de vacuno de extensivo en la Comunidad, debido aque se ha perdido el aporte natural de los pastos durante los meses de primavera. “Camina hacia el verano con unas perspectivas muy precarias, con la producción de paja, forraje y cereal muy mermadas”, explicó en un comunicado.

En ese sentido, el sindicato señaló que aproximadamente hay 850.000 cabezas de ganado bovino de extensivo en Castilla y León, de las que la mitad de la cabaña radica en Salamanca, seguida por importancia en el censo por Ávila, Burgos, León, Zamora y Segovia, y también con cifras menores pero significativas las provincias de Palencia y Soria, y por último Valladolid.

Asimismo, Asaja explicó que en años normales el pasto ofrece alimento a los animales durante 120 días, si bien en este ejercicio ya ha sido necesario el pastor de forrajes, que suponen un gasto de unos 1,25 euros por cabeza de ganado y día. Según los cálculos del sindicato, para una explotación media de unos 100 animales, supondría un desembolso de 150 euros a mayores por día, y unos 15.000 euros, durante la primavera.

Por otra parte, la organización señaló que a la “pésima” situación de las cerca de 1.300.000 hectáreas de pasto de la Comunidad se une que no cuentan con seguro. Por ello, pidió a las administraciones, Ministerio y Consejería de Agricultura y Ganadería, que tengan muy en cuenta al vacuno de extensivo a la hora de articular las medidas para afrontar la sequía.

Etiquetas
stats