Arranca la remodelación de Párroco Pablo Díez, que incluirá un carril bici
El equipo de Gobierno de San Andrés del Rabanedo ha mostrado su satisfacción por el comienzo este martes de las obras para la construcción de una rotonda en la avenida de Párroco Pablo Díez; la principal vía de comunicación con la ciudad de León.
Se trata de una primera fase del proyecto de remodelación que impulsa la consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, quien recientemente adjudicó los trabajos por 267.638 euros.
El Consistorio, a través de los técnicos de Urbanismo, realizó una serie de aportaciones que incluyen la habilitación de un tramo de carril bici que se prolongará a lo largo de la avenida con posterioridad, cuando se proceda al asfaltado del firme.
Actualmente, la intersección sobre la que ya se está actuando cuenta con semáforos y no se permiten los giros directos a la izquierda desde la avenida, resolviéndose estos movimientos de manera similar a como se hacen en una glorieta partida a través de una serie de isletas.
La gran intensidad de tráfico que soporta la zona, sobre todo en horas punta, hace que los ciclos de paso de los semáforos no sean suficientes, lo que provoca un frecuente colapso en su funcionamiento, tal y como se relata en la memoria descriptiva.
Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y descongestionar, se ejecutará una rotonda con forma ovalada “compuesta por alineaciones rectas y circulares, que permitan adaptarse a la forma particular del área de actuación”.
El inicio de las obras lleva aparejado el corte de las calles Manuel Vázquez Fernández en el sentido y tramo que discurre desde Párroco Pablo Díez hasta la rotonda con la calle Dulcinea, habilitándose un desvío por la calle Guzmán el Bueno, y Luna en todo el tramo de la isleta, permitiendo el paso a residentes y comerciantes de la zona.
La construcción de la rotonda se prolongará durante aproximadamente cuatro meses, periodo en el que se habilitarán distintos desvíos alternativos en función del avance de las obras.
El ejecutivo local quiere agradecer nuevamente la disposición mostrada por la consejería de Fomento, que con el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones a la cabeza, ha sido sensible a las necesidades del municipio en relación a una actuación “muy demandada por los vecinos y vecinas”.
“Indudablemente las obras provocarán las lógicas molestias entre los viandantes y conductores, pero debemos ser conscientes de que son muy necesarias para regular un tramo de la avenida en el que suelen producirse congestiones del tráfico. Lo importante es que en unos meses veremos mejorada notablemente la circulación, además de la seguridad en este tramo”, han valorado al respecto.
Tanto la caseta de información al peregrino como el crucero existentes en la zona se retirarán temporalmente hasta la finalización de las obras.