Los arquitectos de León celebran su día con conferencias y visitas a los edificios más influyentes
Durante el último siglo, la impronta de la humanidad sobre el planeta que habita ha adquirido una intensidad extrema. En ese lapso, históricamente brevísimo, se ha multiplicado exponencialmente la población mundial, el consumo de recursos fungibles y la emisión a la atmósfera de gases contaminantes, con sustanciales e irreversibles alteraciones en el territorio. Algunas de las facetas más relevantes de este fenómeno universal guardan relación directa con la colonización del medio para transformarlo como un hábitat antrópico, objetivo que constituye el fundamento básico de la arquitectura.
Es sabido que los modelos de urbanización condicionan de manera decisiva el consumo de recursos y la emisión de residuos. Los edificios y las ciudades representan un porcentaje nada desdeñable en el cómputo de esos parámetros. Así pues, los arquitectos en su condición de urbanistas y proyectistas de edificios ejercen una gama de actividades que inciden de modo directo en factores determinantes de la habitabilidad, entre los que se encuentra el clima.
En las últimas décadas se ha evidenciado el cambio de las condiciones climáticas a escala planetaria, con terribles consecuencias en los territorios más vulnerables. Por este motivo, los arquitectos del mundo, a través de la Unión Internacional de Arquitectos, han decidido convocar el anual Día Mundial de la Arquitectura, que se celebra este lunes, 2 de octubre, bajo el lema 'Climate change action! – Agir face auchangement climatique! - ¡Actuemos contra el cambio climático!'.
En León, los arquitectos celebran su día en dos jornadas -este lunes y miércoles 2 y 4 de octubre- con conferencias y visitas a los edificios más influyentes, además de tener previstas convivencias y proyección de películas.
Programa